PUBLICIDAD

Perera responsabiliza a San Ginés de “incapacidad demostrada”  tras nueve años gobernando Lanzarote sin mover el Plan Insular

La candidata de Podemos a presidenta del Cabildo denuncia las “dos realidades urbanísticas de Lanzarote: una para la gente turista y otra para la gente de acá”

 Nona Perera, candidata de Podemos al Cabildo de Lanzarote el próximo 26-M, denuncia la “incapacidad demostrada” de Pedro San Ginés, “tras 9 años en la presidencia del Cabildo sin mover ni un ápice el Plan Insular”. La candidata morada aseguró que “hay un borrador, que no ha pasado siquiera la fase previa, que si la gente conociera el contenido de ese borrador, sabría que la presidencia sigue queriendo beneficiar solo a los suyos sin pensar en el futuro de la isla y la ciudadanía”.

Las acusaciones de Nona Perera a Pedro San Ginés se afianzan en tres cuestiones fundamentales: no ha aprobado el Plan Insular, este apenas se ha movido en nueve años ya que ni siquiera ha puesto de acuerdo a su propio grupo de gobierno y la falta de participación ciudadana en un debate tan importante como es el de la isla del futuro.

“Es tremendamente necesario que las mujeres se incorporen al debate y al diseño del Plan Insular. Tenemos que llevar la urgencia de restituir los cinturones degradados de la naturaleza y de todo el suelo”, explicó la candidata de Podemos. El partido morado se quiere alejar de los macroproyectos constructivos que “hipotecan la gestión del territorio con sus correspondientes consecuencias sociales”.

“La humanidad ha conseguido pisar la Luna pero la Presidencia del Cabildo de Lanzarote ha sido incapaz de aprobar el Plan Insular”, ironizó la candidata morada al Cabildo.

Para Perera, el Plan Insular debe centrarse en “la diversidad territorial contemplando suelos de cultivo, restauración y puesta en uso de locales abandonados” entre otras medidas urgentes. “Existen planes territoriales de mejora para las zonas turísticas pero también deben existir para los barrios, para lograr la prosperidad del paisaje urbano con parques, jardines y zonas de sombra”, prosiguió explicando Perera.

La candidata a presidir el Cabildo de Lanzarote afea la actitud de San Ginés y le condena como “incapaz” de gestionar una isla para todas las personas.

“Debemos respetar la multiculturalidad que existe en las islas y debemos diseñar un Plan Insular por y para la población que vive aquí, renovando la actual planta turística y priorizando la edición de espacios sociales, la red de movilidad y los barrios”, lanzó Perera.

Las propuestas de Podemos para Lanzarote, que la candidata impulsará cuando llegue al cargo, son:

-Que la aprobación del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) sea una de las prioridades de la próxima legislatura. Un PIOT centrado en la gente y el territorio “sin deberle favores a nadie” más que al pueblo.

-Que hay que centrar el desarrollo de la isla en la gente que vive aquí todo el año y que el PIOT debe sustentarse en la transición energética.

-Que la moratoria turística debe ser real y el número de camas no debe aumentarse sin un plan de mínima invasión ecológica.

-Que el desarrollo económico debe pasar por la mejora de la calidad de los servicios turísticos y la diversificación de la economía.

“En Lanzarote existen dos realidades urbanísticas, una para la gente turista y otra para la gente de acá. Ambas viven y se desarrollan sin mezclarse, cual charco de aceite. Una y otra no son de izquierdas ni de derechas pero si una es de arriba y otra de abajo. Mientras que en la de arriba abundan los hoteles resort, las villas, el confort y el bienestar, abajo viven las espaldas rotas que hacen las camas y limpian los baños, afianzando el turismo de sangre, oculto invisible y que cuando toma cuerpo se hace opaco”, con estas palabras zanjó la candidata Nona Perera su reflexión sobre el modelo de isla que desea Podemos para Lanzarote.

Comments are now closed for this entry