Logo

Reúna muestra “su satisfacción” por el acuerdo entre las fuerzas nacionalistas para el 10-N

El espacio para la reunificación considera “determinante” la presencia en Madrid de diputados y diputadas de obediencia canaria

REÚNA, espacio para la reunificación del nacionalismo canario, colectivo recientemente creado, muestra “su satisfacción” por el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria y Nueva Canarias “para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, superando escollos y diferencias y poniendo por delante los intereses generales de Canarias y de su gente”.

Para REÚNA, en las negociaciones ha existido “flexibilidad y generosidad para facilitar el acuerdo, lo que contrasta en unos tiempos en que la política estatal sigue bloqueada por la cerrazón, la falta de diálogo y el nulo interés por acordar, lo que se ha traducido en la imposibilidad de establecer un Gobierno. Situación que está perjudicando gravemente a las nacionalidades y regiones y, en definitiva, a la ciudadanía, que observa atónita como los grandes partidos no hacen esfuerzos para solucionar los problemas que afectan a la gente”.

 Desde el colectivo por la reunificación “se seguirá contribuyendo al entendimiento entre las organizaciones nacionalistas canarias. Conscientes de lo que se ha arrancado al Estado en beneficio de nuestra tierra y sus habitantes ha sido gracias al papel desarrollado por los nacionalistas en distintas etapas, y especialmente en el período reciente. Y conocedores, también, de que las conquistas logradas deben ser ratificadas y vigiladas ante las tentaciones centralistas de los partidos estatalistas de izquierdas y de derechas”.

 “Frente a la bronca permanente, diálogo constructivo y sincero. Frente a las líneas rojas, búsqueda de elementos comunes. Frente a los estrechos intereses partidistas, altura de miras y superación de los sectarismos. Frente a viejos y nuevos sucursalismos, propuestas de país, de país canario, elaboradas desde y para nuestra tierra. Ese es el camino que seguiremos impulsando antes y después de estas elecciones generales en los que tanto se juega Canarias”, argumentan desde REÜNA.

Transversal

REÚNA reitera su defensa de un nacionalismo transversal, que debe aspirar “a integrar, con mirada amplia, las distintas sensibilidades que se dan en el mundo nacionalista de las Islas -autonomistas, federalistas, posiciones centristas liberales, progresistas…-, orillando conscientemente las expresiones más radicales y extremistas de todo tipo que vayan en contra de la centralidad hegemónica a la que debe tender”.

REÚNA entiende, asimismo, que el nacionalismo canario debe aspirar a representar a “las mayorías populares: personas asalariadas, en situación de desempleo, autónomas, empresariado pequeño y mediano, profesionales liberales, jóvenes, pensionistas, etcétera, impulsando especialmente el avance a todos los niveles de la mujer canaria”. Considera, además, que el autogobierno debe ser el camino para el bienestar de la totalidad de la sociedad canaria.

elperiodicodelanzarote.com