PUBLICIDAD

El PIL, miradas al pasado con vistas al futuro

altaltaltaltaltEl Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) afronta una nueva etapa después de celebrar, el último fin de semana de abril, su VII Congreso Nacional. Etapa que durará, presumiblemente, los próximos dos años, con Fabián Martín al frente de la formación política. Un futuro, el del PIL, con las esperanzas puestas en el resurgir de tiempos mejores para este partido. Años en los que fue líder del panorama político de Lanzarote. Hoy, este futuro es más bien incierto para la mayoría de los lanzaroteños, que ven al PIL como un partido menguado, sin protagonismo ni protagonistas, descontando titulares negativos que los insularistas no imaginaban ni en sus peores sueños.

El PIL, que empeñado en limpiar su ‘buen’ nombre incluso expulsó cautelarmente a su fundador, Dimas Martín, quiere despertar de la pesadilla.

 A pesar de la pretendida renovación, al menos de cara al gran público, el PIL no renuncia a sus raíces, ni a su pasado, ni mucho menos a la labor de Dimas Martín, al que siempre han echado de menos, sobre todo, por su indiscutible carisma, capaz de arrastrar el voto. Lo quiso dejar claro en su primer discurso como nuevo presidente Fabián Martín. “El PIL es lo que es gracias a lo que ha sido en el pasado. Con sus errores, pero también con grandes aciertos”.

 Fabián tampoco se olvida de su padre. “Pueden acusarnos, a mí especialmente, de ser continuistas de una labor política”, dijo el nuevo presidente del PIL en los últimos compases de su discurso. “Es imposible forjar un futuro sin reconocer el pasado. Jamás voy a renegar ni de este proyecto político, ni de ninguno de los que, con mayor o menor acierto, han sido fundadores o protagonistas” del PIL, concluyó.   

 Economía y municipios

 Del pasado parte la preocupación histórica del PIL por los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores. Es en el campo, en los pueblos del norte de la Isla, donde la formación ha encontrado siempre el mayor apoyo ciudadano. Lo recuerda la nueva dirección insular, que se marca entre sus objetivos el desarrollo agrícola, pero también industrial, como alternativa al monocultivo económico que supone el turismo.

Y como una de las ponencias del Congreso fue Política Territorial, el PIL tiene planes específicos para el desarrollo de cada uno de los municipios. En su discurso, Fabián Martín, además de recalcar la importancia del sector primario para los tres municipios del norte (Haría, Tinajo y Teguise), recordó que el PIL no renunciará a su compromiso de convertir Teguise en el centro universitario de Lanzarote.

 

El entramado industrial, comercial y de transportes es el futuro, según el PIL, para los dos municipios del centro, Arrecife y San Bartolomé. Y la excelencia turística – para Tías y Yaiza. “Puerto del Carmen, con una planta obsoleta”, debe buscar la renovación para situarse en un nivel “que se merece”. El reto de Playa Blanca es la regularización de muchos de sus hoteles.

 

 

 Las cartas de Fabián

  “Que Dios me dé fuerzas”, concluyó su primer discurso como nuevo presidente del PIL el hijo ‘bueno’ de Dimas. “Que Dios os coja confesados”, pensamos más de uno cuando repasamos los acontecimientos más recientes que han rodeado al PIL y a sus históricos dirigentes. Ni el propio Fabián Martín, de nuevo vicepresidente del Cabildo, se ha librado de la quema. Asume el liderazgo de la formación siendo uno de los imputados en el primer sumario de la Operación Unión, eso sí, con un cargo menor, y sin haber pasado ni un minuto en los calabazos de la Guardia Civil. Otros, que hasta hace poco fueron sus compañeros de partido, no pueden decir lo mismo.

 Terminado el discurso, alguien comentó que Fabián Martín es el mejor candidato posible para retomar las riendas de un partido tantas veces herido de muerte, pero siempre hábil para resucitar, gracias a la sorprendente fidelidad de sus votantes. Dado lo presente, “Fabián es el único” que tiene “altura intelectual”. En estos términos, más o menos, fue el comentario. Y puede que haya alguien más en las filas del PIL capaz de rescatar el insularismo, pero de cara al público, Fabián Martín es quién tiene las mejores cartas de presentación. Las suyas son una amabilidad de la que siempre hace gala, una inquietante tranquilidad y sosiego, incluso en los momentos más difíciles en lo personal, y como señalaba el comentario anónimo, una reconocible capacidad intelectual.

 Los escándalos de corrupción en torno a algunos de los dirigentes del partido cuya presidencia ha asumido son la pesada losa con la que deberá cargar el menor de la familia Martín. Con el sobrepeso que supone la figura de su padre, Dimas Martín, investigado como presunto cerebro de todas las tramas corruptas que forman parte del Caso Unión. Es, sin duda, difícil limpiar la imagen de la formación cuando tu padre figura como principal responsable de todos los desmanes. Diana fácil hasta para el más vago. Los pormenores de la vida política, pero también personal, de Dimas Martín, serán, aun durante mucho tiempo, el centro de atención para tertulias y medios de comunicación en todo el Archipiélago. Así las cosas, la tarea que se le presenta a Fabián es, como poco, hercúlea. Eso sí, como tantas veces en el pasado, el insularismo confía en renacer de sus cenizas, cual Ave Fénix, gracias a la fidelidad de sus votantes. Ya lo hicieron en las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2007, cuando casi nadie daba un duro por el PIL, fracturado y envuelto en polémicas. Sus 10.000 votos de entonces, apenas superados por el PSOE, fueron una sorpresa para muchos analistas de ‘lo político’ en Lanzarote, siempre imprevisible, por otra parte.

 Por su estado de ánimo personal fue preguntado Fabián Martín minutos después de que terminara el Congreso, demostrando tener una “frialdad” y compostura que el propio político reconoce. Con su padre en prisión desde hace cuatro años, y sus dos hermanas, además de él mismo, imputadas en el Caso Unión, Martín ha demostrado a propios y extraños tener la fuerza suficiente para asumir una tarea complicada, incluso desagradecida a ojos de muchos.

 El mayor reto para los próximos dos años se lo recordaba al nuevo presidente su segundo de a bordo, Manuel Cabrera. “Si alguna persona lo ha hecho mal” en el seno del PIL, “a usted le toca corregirlo”, dijo Cabrera antes de que Martín tomara la palabra para pronunciar su discurso.

 En declaraciones, Martín recalcó que no sólo al PIL le han salpicado las investigaciones de la trama corrupta. “Todos los partidos políticos se han visto comprometidos de forma clara. Afortunadamente, todos los partidos tienen ropa que lavar”, dijo. “Otra cosa es que quieran hacer del PIL la única diana”, concluyó el nuevo dirigente de los insularistas. (47)

 

 Guiños al “nacionalismo alternativo”

 El discurso sobre la unidad nacionalista no es ninguna novedad entre los partidos nacionalistas canarios. El propio PIL, siempre que se acercan elecciones, lo ha sacado a la palestra. Y ahora que falta justo un año para los comicios municipales y regionales, con el PIL aspirando a entrar al Parlamento de Canarias, no es una excepción. El PIL, no le cierra las puertas a nadie, ni siquiera a Coalición Canaria. Entre los invitados al Congreso, de hecho, estaba el consejero del Cabildo por CC, Marciano Acuña.

 Román Rodríguez

El invitado más destacado, sin embargo, fue el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que personaliza la oposición más firme al nacionalismo de Coalición Canaria. Para el que fuera presidente del Gobierno canario, el partido de Paulino Rivero no es otra cosa que ATI. Acompañado por cargos del PNL, como Pedro de Armas y Juan Carlos Becerra, Rodríguez no dudó en insinuar, en declaraciones a los medios de comunicación, su animadversión hacia Coalición. “En Gran Canaria no hay posibilidades de unidad, porque estamos solos. ATI languidece. Le quedan escasamente un 2,5% de los votos, y los nacionalistas (en Gran Canaria) somos Nueva Canarias”, dijo Rodríguez. En el caso de Lanzarote, donde es el PNL la formación integrada en NC, “serán las islas las que decidan”.

 

Por su parte, el presidente del PIL, en su discurso, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los representantes de Nueva Canarias y PNL para instarlos “a trabajar juntos” por la unidad del nacionalismo. No faltó un mensaje para Coalición Canaria. Martín recalcó que el PIL ha sido “objeto de malas artes por parte de otros partidos nacionalistas”, para acto seguido señalar que “desde el rencor no se construye nada”.

 

 

 

 

 

Nueva dirección insular del PIL

 

FABIÁN MARTÍN. Presidente.

 

MANUEL CABRERA. Vicepresidente primero.

 

GLADYS ACUÑA. Vicepresidenta segunda.

 

YOLANDA CABRERA. Presidenta de Los Jóvenes del PIL.

 

ROBERTO ACUÑA. Secretario de Organización.

 

JUAN JOSÉ DOCAL. Secretario de Finanzas.

 

MARÍA ISABEL MESA. Vicesecretaria.

 

CONCEPCIÓN ÁLVAREZ. Vicesecretaria.

Comments are now closed for this entry