PUBLICIDAD

Somos Lanzarote: "Consensuamos las bases de un proyecto de futuro para la izquierda canaria"

Se aprueban por unanimidad, tras el debate e incorporación de enmiendas, las ponencias ideológica, organizativa y estratégica

 Durante este fin de semana, la organización progresista canaria Somos Lanzarote ha celebrado su I Congreso, una cita que, dada la reciente creación de de esta plataforma (que nació como confluencia justo antes de los comicios de mayo), ha servido para poner las bases de futuro del partido, desde el punto de vista ideológico, estratégico y organizativo.

En la mañana de este domingo, los asistentes al encuentro han apoyado, por unanimidad, convertir los documentos salidos de este congreso en los nuevos estatutos de la organización, marcando de este modo un antes un después en la consolidación de una fuerza política que se define como un "frente político y social que sirva para articular a las personas y organizaciones del amplio espectro del progresismo canario".

El congreso llega tras un proceso participativo, en el que tanto los inscritos como cualquiera de las organizaciones que confluyeron en torno a Somos Lanzarote tuvieron la posibilidad de presentar ponencias para definir el modelo de futuro de la plataforma, así como realizar aportaciones a los borradores. Además, durante el congreso, se debatieron y votaron las distintas enmiendas presentadas, que modularon y enriquecieron los estatutos resultantes.

"Transformar Canarias desde sus bases populares"

La ponencia ideológica presenta a Somos Lanzarote como una "herramienta democrática y participativa para que la gente de Canarias construya una sociedad más libre, igualitaria, justa y solidaria", creando un "espacio político centrado en la realidad de nuestro pueblo y sus clases populares, desde la democracia, sin imposiciones".

La organización considera que las bases de su ideología están en "la justicia social, la democracia real, horizontal y asamblearia, la participación ciudadana, el feminismo, el respeto a la diversidad, el ecologismo, el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos y la soberanía, apostando por la construcción nacional de Canarias desde el equilibrio de sus territorios".

De este modo, Somos Lanzarote se considera un frente social y político, "constituido legalmente como partido, cuyo objetivo es la confluencia, organización y articulación de las personas y colectivos que conforman el amplio espectro del progresismo canario, la nueva izquierda de nuestro país".

Organigrama asambleario y en red

El asamblearismo, que permita la participación directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones políticas, seguirá siendo la base organizativa de Somos Lanzarote.

Además, conscientes de la necesidad de buscar el encaje de las organizaciones que han confluido en esta plataforma, y para seguir sumando a otras a este proyecto de unidad de la izquierda canaria, se crea la "Red SOMOS", en la que colectivos y movimientos de las islas pueden adherirse de común acuerdo, pasando a formar parte de la estructura organizativa a través de la Mesa Política Insular, máximo órgano de decisión entre asambleas.

De este modo, tanto las organizaciones que asuman el ideario de Somos Lanzarote como las diferentes asambleas locales, a través de sus representantes, tendrán un papel relevante en la construcción del partido. "La intención es que ninguno de los colectivos, organizaciones o movimientos de la izquierda canaria tengan que diluirse, sino que sumen fuerzas en torno a un organigrama claro por el cambio político en la isla y el Archipiélago".

Además, Somos deja abierta la puerta la consolidación de asambleas unitarias de la izquierda canaria en el resto de isla, siguiendo el modelo de Lanzarote, que permita dar estructura nacional a la organización. Una vez asumido el nuevo organigrama, el partido debe convocar una asamblea general extraordinaria en la que se elegirán a los miembros de los órganos insulares.

"Un referente de unidad para toda la izquierda canaria"

Al congreso de Somos Lanzarote han acudido como invitadas otras organizaciones sociales y políticas de la izquierda canaria. Así, Jesús Hernández, del colectivo "Jóvenes por la Movilización", de la isla de Tenerife, aseguró que Lanzarote es "la vanguardia de la unidad de la izquierda con acento propio, de base y de pueblo", y recordó la necesidad de agrupar fuerzas contra los recortes sociales, de libertades, las privatizaciones y la imposición.

Por su parte, Airam Cáceres, miembro de la ejecutiva de Alternativa Nacionalista Canaria, de Gran Canaria, consideró que la experiencia de SOMOS LANZAROTE supone un "soplo de esperanza para toda la izquierda de las islas".

También desde Intersindical Canaria, organización de trabajadores presente en todas las islas, y, desde el colectivo político - cultural Creando Canarias, de la isla de Tenerife, se ha animado a SOMOS LANZAROTE a que siga adelante con su proyecto de transformación hecho desde la realidad de la isla y el Archipiélago.

Comments are now closed for this entry