PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort y Jesús Machín reclaman" cercanía y mayor atención" a los asuntos municipales en Madrid

Teguise y Tinajo trasladan sus inquietudes al candidato al Senado Marciano Acuña

 El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió al candidato al Senado por Coalición Canaria a las próximas elecciones, encuentro al que se unió Jesús Machín como alcalde de Tinajo. Ambos trasladaron sus inquietudes a Marciano Acuña sobre los asuntos que requieren mayor atención a nivel municipal, pero sobre todo, coincidieron en la necesidad de que el representante conejero en Madrid “muestre y demuestre mayor cercanía con los pueblos”.

 

En ese sentido, Marci Acuña se comprometió a establecer una ronda de contactos con cada uno de los Ayuntamientos de la isla cada 3 meses, “tal y como lo he hecho con las asociaciones y colectivos insulares”, afirmó Acuña durante el encuentro.

Tanto Teguise como Tinajo compartieron su preocupación acerca del abastecimiento de agua para el sector primario, y apoyaron la propuesta presentada por Coalición Canaria a la Asamblea del Consorcio y al Pleno del Cabildo Insular, con la que se persigue rebajar el precio del agua al sector agrícola, ganadero y pesquero con cargo al canon eólico. “Con la puesta en marcha del parque de Punta de los Vientos conseguiríamos un 20% de ahorro en facturación y en costes, así como el consiguiente beneficio para el medio ambiente”, resaltó Marci Acuña al respecto.

Ambos alcaldes manifestaron además su desacuerdo con la carga catastral que soportan los vecinos de Teguise y de Tinajo, teniendo en cuenta que los valores actuales están por encima del precio real de mercado, hecho que exige una revisión de los mismos con carácter urgente.

Asimismo, solicitaron al candidato al Senado que elevara al Parlamento español la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, segregada de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a lo que Marciano Acuña contestó que “una vez hecha la petición en el Consejo de Gobierno, el siguiente paso para que una Autoridad Portuaria propia para Lanzarote sea una realidad será presentarlo al Ministerio de Fomento lo antes posible”.

Empleo, inversión y sanidad

Betancort y Machín coincidieron en que las políticas de empleo que pueden desarrollar a nivel municipal son insuficientes para responder a la enorme demanda de los vecinos que sufren un alto nivel de desempleo, especialmente, entre los más jóvenes. “Necesitamos y exigimos mayor implicación y apoyo económico en este sentido, más planes de empleo que repercutan en el día a día de la familias que nos piden ayuda para obtener un empleo digno”, señaló Betancort, que también demandó mayor inversión infraestructura.

“Nos parece importantísimo y vital que aumenten las ayudas para crear empleo a nivel municipal, pero también exigimos mejor trato a nuestros enfermos”, apuntó por su parte Jesús Machín, que manifestó su desasosiego por las condiciones en las que “los conejeros nos tenemos que trasladar y buscar la vida para acudir a otras islas a recibir tratamientos médico”. “No podemos ser tratados de igual manera que otros residentes canarios, por lo tanto, reclamamos mayor atención para los nuestros”, concluyó Machín.

En cuestiones de política territorial, el alcalde de Tinajo trasladó a Marciano Acuña su preocupación por que se reconozca al pueblo de La Santa como núcleo urbano, “puesto que cumple con los requisitos para convertirse en un asentamiento urbano, con viviendas construidas incluso, -explicó Machín-, desde hace más de 70 años”.

 

 

 

Comments are now closed for this entry