PUBLICIDAD

La mesa insular de educación de CC reclama mejoras en la materia para Canarias

El Gobierno del PP aprobó una serie de medidas sin consenso que van en detrimento de la participación de la comunidad educativa . La financiación de los nuevos centros de la isla es íntegramente del Gobierno Canario

 La mesa insular de educación de Coalición Canaria, se reunió con los candidatos al Senado y al Congreso, Marci Acuña y Samuel Martín, para valorar las medias aprobadas por el Gobierno del PP, en materia de educación, y refrendar la necesidad de que Coalición Canaria tenga voto en Madrid para traer mejoras a la isla.

 

Para los nacionalistas,  "esta reforma que aprobaron los Populares sin escuchar y valorar las propuestas del resto de grupos políticos, implanta medidas como las evaluaciones externas en 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, centrándose en las calificaciones del alumnado y apartando el objetivo general que debe ser el aprendizaje. Los alumnos sufrirán un cambio sustancial de asignaturas y sus denominaciones, así como la desaparición de algunas asignaturas sin estudio previo".

Por otro lado, destacan que se pretende especializar a los centros a través de proyectos o búsqueda de excelencia, medida que Coalición Canaria cree que se fomenta la desigualdad entre centros públicos, así como la pérdida de competencias del Consejo Escolar que ganaría el director del centro.

En cuanto a la financiación, en el año 2012 "el Estado suprimió el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el que se consignaba una partida de 40 millones anuales de euros para infraestructura educativa. Desde entonces Canarias trata de paliar este recorte con fondos propios".

Por otro lado, la Ley Canaria establece que se ha de llegar al 5% del PIB en los fondos que se destinan a la educación en los presupuestos autonómicos y estos momentos Canarias recibe el 3% del PIB.

Nuevos centros en la isla

El Gobierno de Canarias destina 19 millones de euros de fondos propios, para la financiación de dos nuevos centros en la isla. 15 millones para el IES Haría y 7,7 millones para el CEO Playa Blanca. Dos realidades palpables en las que debería de invertir el Estado, pero que al no llegar los recortados fondos del PIEC, los aportará la Comunidad Autónoma.

Coalición Canaria reclama la necesidad de contar con un representante nacionalista en las Cámaras para reclamar mayor inversión en las islas, ya que somos la Comunidad Autónoma peor financiada con un déficit de 700 millones de euros anuales. Además, Canarias es la comunidad con mayor contención de gasto estatal y europeo, con una recaudación de 55 millones de euros en el primer trimestre, que no pueden invertirse en la mejora de la situación de Canarias por una estricta regla de gasto que Estado no flexibiliza.

Comments are now closed for this entry