PUBLICIDAD

Barragán: “Este pacto es el mejor posible para Canarias, por eso ambas fuerzas políticas debemos hacer esfuerzos para garantizarlo”

“Vamos a realizar los contactos pertinentes con el PSOE para ver si es conveniente que se convoque la Mesa del Pacto, conocer directamente la opinión del Partido Socialista y saber si están en disposición de mantener este pacto”, argumenta José Miguel Barragán. “Somos conscientes que cuando firmamos un acuerdo de esta envergadura es imposible que salga como ambas partes quieren, pero debemos tener altura de miras para saber que hay riesgos y que hay que asumirlos”

 El secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, asegura tras la celebración del Comité Permanente Nacional (CPN) que “hay ideas fuerza que se han acordado por unanimidad en el Comité Permanente. Por un lado, que para CC-PNC el acuerdo vigente que tenemos con el PSOE es el mejor pacto posible para Canarias y tenemos interés en que continúe. Y, lo segundo, es que vamos a realizar una serie de contactos con el PSOE en el sentido de explorar si hay condiciones para convocar la Mesa del Pacto”. Barragán espera que “si el PSOE opina lo mismo, estamos dispuestos a sentarnos a hablar y conocer directamente su posición. Si creen igual que nosotros que este es el mejor pacto posible para Canarias, ambas fuerzas políticas deberíamos hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para garantizarlo”, apunta.

 

Será el propio José Miguel Barragán el que iniciará los contactos “con la dirección del PSOE o quien ellos nos indiquen, aunque la fuente principal debe ser su secretario General”. En cualquier caso, Barragán deja claro que “no hemos vetado a ningún negociador del PSOE, incluido el secretario de Organización del PSOE Julio Cruz”. Lo que sí quiso matizar el secretario General de Coalición Canaria es que después de haber oído y analizado las declaraciones vertidas por algunos portavoces del PSOE, algunas de las cuales llegaron a pedir la dimisión del Presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Hacienda del Ejecutivo, “hemos decidido que no sean un obstáculo para tratar de explorar alternativas con el PSOE, porque queremos conocer directamente su posición. No quiero enviar mensajes. Creo que ya se han hecho suficientes declaraciones fuera de tono. Mi posición es la de no negociar a través de los medios de comunicación ni seguir añadiendo más leña al fuego. Ahora lo importante es conocer la opinión directa del PSOE sobre el que consideramos el mejor pacto para Canarias”.

“Es difícil entender la posición actual del PSOE. Si el pacto está roto y existe falta de confianza como dicen, no tiene sentido que los consejeros socialistas se mantengan en sus puestos igual que el resto del Gobierno”,  advierte Barragán, a quien le sorprende que tras el anuncio “no se haya producido una ruptura de pacto en ninguna corporación local hasta la fecha. Por tanto, entendemos que estamos en la fase del diálogo y la posibilidad de consenso todavía”. Por esa razón, y aunque para muchos analistas es difícil entender en las actuales circunstancias que el PSOE afirme que el pacto está roto, “queremos sacar la parte positiva de que aún continúan en el Gobierno y que por lo tanto hay una posibilidad de mantener este pacto que consideramos el mejor para Canarias. Por tanto, vamos a realizar los contactos pertinentes con el PSOE para ver si es conveniente que se convoque la Mesa del Pacto, conocer directamente la opinión del Partido y saber si están en disposición de mantener este pacto”, argumenta José Miguel Barragán. Esa posible reunión se podría producir “antes de la celebración de la reunión del Comité Regional del PSOE. No tenemos fecha prevista. Solo estamos anunciando el acuerdo adoptado por la Permanente de CC-PNC y nuestra voluntad de diálogo”, apunta Barragán.

El secretario General de Coalición Canaria no eludió que “existe preocupación en el Partido porque el pacto actual es el mejor posible. CC ha estado a la altura de las circunstancias en otros momentos cuando el pacto estuvo en dificultades. La pasada legislatura ambos partidos incumplimos la hoja de ruta en cuanto a los pactos locales. En La Palma se llegó a un acuerdo entre el PSOE y el PP y nos ‘bailaron’ en todos aquellos sitios en los que no teníamos mayoría absoluta. Luego cayeron dos cabildos: El Hierro y La Palma a lo largo de la legislatura. Y los cabildos son tan importantes como el ayuntamiento de Granadilla. En esta legislatura hemos empezado con Frontera, en El Hierro. Somos conscientes que cuando firmamos un cuerdo de esta envergadura es imposible que salga como ambas partes quieren, pero debemos tener altura de miras para saber que hay riesgos y que hay que asumirlos”. Por esa razón, “Coalición Canaria ha dejado claro”, según manifiesta José Miguel Barragán, “que lo hemos asumido sabiendo que lo importante era la estabilidad de las instituciones. No se nos ocurrió jamás desestabilizar otras instituciones y, mucho menos, el Gobierno de Canarias. Esto es un ejemplo de que hay que tener las tablas suficientes y bajar la tensión cuando estas cosas se producen. Debemos tener la paciencia suficiente para pensar en lo que es más importante: si es la estabilidad institucional, el gobierno para los ciudadanos o lo que ocurre en cada uno de los partidos”.

Dimisión pendiente. El secretario General de Coalición Canaria confirmó durante su comparecencia que había presentado su dimisión. “Está presentada al secretario de Organización de CC-PNC y se sustenta en la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN). La Permanente me ha pedido hoy que hasta que no se produzca la reunión de la CEN y esta se pronuncie, me siga manteniendo en mis responsabilidades. He aceptado esa responsabilidad y, por esa razón, he asumido el compromiso de los compañeros. Me mantendré el tiempo que haga falta. Si el partido cree que puedo ser útil no está en mi ánimo no hacerlo”, asegura Barragán.

A diferencia de lo que sucede en otros partidos, como el Partido Socialista, en los que “las dimisiones son automáticas al presentar el documento”, aclara José Miguel Barragán, en Coalición Canaria la dimisión se sustancia “ante el órgano correspondiente”, advierte. Por esa razón, habrá que esperar a una próxima reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC-PNC, que será la encargada de analizar la dimisión presentada y tomar una decisión.

Barragán no tiene dudas sobre la razón que ha propiciado su renuncia. “Para mí el tema de Granadilla es el motivo; el no haber podido parar esa moción de censura. En este escenario el PSOE ha jugado a su manera. He sentido que el PSOE no me decía toda la verdad cuando estábamos negociando y creí que la información que le había transmitido a mis compañeros no era la correcta; por tanto podrían pensar que no les estaba contando toda la información. Ese fue el motivo de por qué lo hice”, aclara José Miguel Barragán, que espera tener la oportunidad de explicar en la próxima Comisión Ejecutiva Nacional todos los pormenores. “Será entonces cuando se sepa si la CEN acepta la dimisión o no. Así, el Partido tendrá tiempo, en el caso de que decida aceptarla, de poner en marcha los mecanismos previstos”.

“Esto no es una cuestión de traiciones. Una de las ventajas de ser negociador es que tienes que fiarte de lo que está ocurriendo e interpretarlo correctamente para no equivocarte y, a veces, nos equivocamos. Uno lo que no puede hacer es echar siempre balones fuera”, subraya José Miguel Barragán, que quiso dejar claro que se ha sentido respaldado en todo momento por el Partido. “Puedo asegurar que la organización de Tenerife, nada más presentarse la moción de censura en Granadilla, trabajó conjuntamente con la dirección del Partido para que esta no se produjera. Y la Comisión Ejecutiva Nacional respaldó de forma unánime mi gestión. Pero admito mi responsabilidad porque era el principal negociador”, concluye el Secretario General de Coalición Canaria.

Comments are now closed for this entry