PUBLICIDAD

El PIL apuesta por pruebas deportivas "singulares" y que "realcen" la imagen de la Isla

"Han de tener viabilidad, trascendencia y finalidad pública"

"Ante los efectos adversos que tanta prueba deportiva sin control, ni raciocinio, está trayendo a la isla", el Partido de Independientes de Lanzarote manifiesta que "lo que tenía que ser unas pruebas deportivas selectas, singulares, seleccionadas, e imagen excelsa de nuestra Isla se ha convertido  en un mero interés especulativo, consentido sin miramientos ni control por Administraciones, y que no están vigilantes de las consecuencias".

 

Para el PIL,  "de aquel Ironman que todos apoyamos, y del que hemos hecho nuestra prueba estrella, han ido surgiendo otras muchas pruebas que a imagen y semejanza de aquella, las presentan como que quieren promocionar la actividad deportiva en Lanzarote, pero que al mismo tiempo sirven para que algunos obtengan pingües beneficios con ello.  Quizás esto, en parte, podría ser hasta legitimo, pero solo en parte, ya que se usan vías públicas ocasionando molestias a los vecinos, y se requiere además recursos públicos, Policías locales, Guardia Civil, Medios de socorrismo y Sanitarios,  montaje de infraestructuras, sonido, e incluso,  en muchos casos reciben ayudas/subvenciones económicas que se aportan las Administraciones.  Así, se suma una importante cantidad de recursos humanos, materiales  y económicos que desde lo público se dedican a pruebas deportivas que al final son privadas al igual que el Ironman.  No se tratan de pruebas de Lanzarote, aunque se celebren en esta Isla, son pruebas privadas. De particulares que en algunos casos se ven premiados por las distintas Administraciones con diferentes pruebas en el año".

"Ya en su día, cuando en el Cabildo el PIL ejercía la responsabilidad de la Consejería de Deportes se trató de organizar este sector de pruebas deportivas, e incluso se  logró hacer propiedad del Cabildo  la "Travesía a nado entre Lanzarote y La Graciosa", por la imagen e importancia que esta prueba tenía para ambas Islas. Se logró que la organización, beneficios y precios de participación fueran públicos y de interés general para la Isla. Creíamos que esa era una línea en la que trabajar en lo sucesivo, pero desde entonces, nada más se ha hecho, y sólo se ha continuado fomentado muchas más pruebas deportivas privadas", asegura el PIL.

El Partido de Independientes de Lanzarote muestra que la Administración, "la que aporta muchos recursos públicos, debe de tener un mayor control y seguimiento sobre esta materia en su desarrollo, su temporalización, y hasta en sus costes y beneficios. Nos parece que no se debe seguir permitiendo que desde la Administración,  con los recursos públicos, de todos los ciudadanos, se esté potenciando tantas pruebas deportivas. Gastando fondos y medios públicos en pruebas que finalmente terminan siendo negocios de particulares que están obteniendo grandes beneficios.  No se está ni siquiera vigilante con los precios que se cobran a los participantes locales por participar en pruebas que la Administración Insular, y por ende, todos los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, fomentan y sufragan. En ese sentido, nos llegan quejas de participantes del Ironman quejándose del precio excesivo que tienen que pagar por participar".

"No estamos, desde el PIL, contra las pruebas deportivas en sí.  Pero sí que apostamos por la regulación de las mismas,  la selección del número ideal de ellas que reúnen los requisitos que la Isla admite y requiere. Las pruebas que la Administración permita y apoye, creemos que deben de tener viabilidad, transcendencia y finalidad pública, para que todos los Lanzaroteños nos podamos sentir orgullosos de las mismas y formar parte de ellas", concluye el PIL.

Comments are now closed for this entry