Lunes, 24 de abril del 2017

Actualizado:02:21:32 PM GMT

Está en: Política PIL El PIL cree necesaria mantener la triple paridad y demanda la bajada de los topes electorales

El PIL cree necesaria mantener la triple paridad y demanda la bajada de los topes electorales

E-mail Imprimir

"En la reforma de la Ley Electoral Canaria no hace falta más diputados, ni más gasto público,  sino mayores  posibilidades de que el Parlamento refleje la pluralidad insular"

Con relación a la pretendida reforma electoral canaria, desde el Partido de Independientes de Lanzarote creen que se debe seguir manteniendo la triple paridad como criterio de reparto y  asignación territorial de los 60 escaños de los diputados/as canarios. "Que ello, aunque no sea la fórmula perfecta, hoy por hoy,  sigue siendo la más justa y equilibrada de representación población/territorio que reflejaría la realidad canaria en la   Cámara Legislativa. Y ello, sin estar añadiendo más diputados/as que terminarían distorsionando la representatividad existente y añadiendo más gasto público innecesario".

 

Para el PIL , "no se puede negar, que las posibilidades de desarrollo individual y colectivo existentes en Tenerife y Gran Canaria son muy superiores a las de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, el Hierro y La Graciosa. Y solo tenemos que remitirnos a transportes, comunicaciones, desarrollo de infraestructuras, sanidad, educación superior, I+D+I, puertos, aeropuertos… etc. . Con el sistema de triple paridad, aunque no sea el perfecto,   es con el que impera la misma filosofía que la Unión Europea aplica en sus políticas a las Regiones ultraperiféricas y que tanto ha beneficiado a esta tierra, y archipiélago que es Canarias".

"Con el referido sistema de triple paridad, los habitantes de todas las islas Canarias han tenido la posibilidad de hacerse oír sin importar de que isla fueran. Y creemos, desde el PIL, que la disyuntiva es sencilla:  o seguimos con sistemas de gestión y de decisión que garanticen que en este archipiélago se siga progresando y dando pie a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, o volvemos a tiempos pasados donde, por vivir en un territorio con poca población, no se cuente nada, o casi nada.  Canarias, que la conforma, no un territorio continuo sino fragmentado en ocho Islas, se construye desde abajo hacia arriba, desde la Isla a la Comunidad. Es un deber, y se hace necesario, que los servidores públicos, sea cual sea su formación política e ideología,  defiendan a sus representados, población y territorio, y poder hablar desde cada Isla, y con una sola voz, de aquellos asuntos relevantes para Lanzarote, y para Canarias", asegura el PIL.

El PIL considera que "se ha de mantener la isla como la circunscripción electoral,  pero eliminando el distorsionador elemento de los topes electorales que actualmente son de un 30% insular y un 6% autonómico, los más altos del Estado y de Europa, y un caso único con dos barreras electorales simultáneas. Deben reducirse, e incluso, si se fuera a un 5% insular para el reparto de los escaños por Isla, no haría falta ni la segunda barrera de ámbito regional. Se mejoraría sensiblemente la posibilidad de acceder al Parlamento desde cada Isla. Y de  ello, resultaría un Parlamento con mas fuerzas políticas que reflejaría mejor los nuevos tiempos, y la pluralidad de las distintas Islas representadas. Y a aquellas formaciones políticas, que desde las Islas grandes, las más pobladas, pretenden representarnos, solo invitarle a que se vengan un tiempo a residir en una isla mal llamada menor, para que se enteren de las dificultades, de todo tipo, y el sobre coste, que padecemos los que aquí vivimos para intentar tener las mismas posibilidades de desarrollo y de acceso a los servicios públicos que ellos tienen.  E  igualmente, invitar a esos partidos políticos, que si piensan, que en las Islas menos pobladas, es fácil ser diputado/a por la proporcionalidad del voto/ciudadano, que se acerquen a las mismas  a por los votos que en ellas existen. Tienen las mismas posibilidades que el resto de formaciones insulares.  Lo absurdo es pretender representar a los ciudadan@s y a los territorios menos poblados de realidad insular que conforman el archipiélago  con los votos de Gran Canaria y Tenerife".


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.