PUBLICIDAD

Los Campesinos homenajean a Mararía y a Rafael Arozarena en alientos de mujer

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 homenaje arozarena31 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 homenaje arozarena1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 homenaje arozarena2La Sociedad Democracia de Arrecife se vistió ayer de gala para recibir el nuevo trabajo de Los Campesinos, Alientos de Mujer, un homenaje al autor de de Mararía, Rafael Arozarena y a la vida rural y los hechos cotidianos de sus convecinos en una época determinada en Femés, plasmados en esta reconocida obra literaria de este escritor canario recientemente fallecido.

Este trabajo forma parte de los actos previstos con motivo del 50 aniversario de esta agrupación folclórica, que se cumple en 2013, y se ha incluido en los actos culturales programados por el Ayuntamiento de Arrecife dentro de las fiestas patronales de San Ginés 2010.

 El presidente de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo, explicó que se había presentado solamente la primera parte de este novedoso trabajo, que contempla, además, la representación teatral de los textos de Pedro Grimón. En este sentido, Corujo avanzó que con toda seguridad Alientos de Mujer se presentará el próximo año en el Auditorio Alfredo Graus de Gran Canaria, con el apoyo del Gobierno de Canarias.

 

La presentación en sociedad de Alientos de Mujer, que contó con la presencia de en los salones de la Sociedad Democracia de numerosos seguidores de Los Campesinos y amantes del folclore canario, así como del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas San Ginés, y los ediles de Cultura y Obras Públicas, Lorenzo Lemaur y Gabriel González, respectivamente, supuso una sucesión de coplas tradicionales canarias con narración y textos de Pedro Grimón,  acompañados de videos sobre las tradiciones canarias, y presentado por el historiador y responsable del Archivo de Teguise, Francisco Hernández.

 

Para Los Campesinos fue una suerte que el escritor Rafael Arozarena “viviera un tiempo entre nosotros, en Lanzarote, y se encontrara con las sombras de aquella mujer, que le inspiró un reto, el de averiguarla envuelta en el embrujo de la vidas, encontrando a María la de Femés”.

 

“Y la gran capacidad de contarnos el paralelismo entre los caprichos naturales del territorio volcánico, y la propia controversia de esa lucha entre la belleza y la tragedia, que literalmente nos dejó con su gran obra “Mararía””, añade esta agrupación folclórica en la presentación de Alientos de Mujer.

Representantes de la historia cantada y bailada del pueblo canario

La agrupación folclórica Los Campesinos, integrada por 35 componentes,  nace en el año 1960.  Los Campesinos rompen con los antiguos esquemas, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales. Fue, entonces, un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, pudo recorrerse combatiendo muchos problemas.

El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

Es justamente el control de esta riqueza del acervo cultural de la isla, lo que ha hecho de Los Campesinos, durante varias décadas, fieles y dignos representantes de la historia cantada y bailada del pueblo canario

Comments are now closed for this entry