PUBLICIDAD

Sanidad elabora nuevos protocolos de artrosis de cadera, rodilla y lumbalgia para optimizar la asistencia sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la elaboración de nuevos protocolos de artrosis de cadera, rodilla y lumbalgia, que buscan optimizar la asistencia sanitaria y reducir el número de consultas tanto de Atención Primaria como en Especializada.

Así, en colaboración con las sociedades canarias de Traumatología y Ortopedia, Reumatología, Rehabilitación y Medicina Física y Medicina de Familia y Comunitaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria realizó en 2009 dos Foros Interdisciplinares del Aparato Locomotor, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, a partir de los cuales se han activado grupos de trabajo coordinados por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, para elaborar protocolos de actuación conjuntos en diversas patologías muy frecuentes en la práctica de los profesionales sanitarios, como es la artrosis de cadera y rodilla y lumbalgia. Inicialmente se trabajará en estas patologías, donde colaborarán además otros profesionales de Neurocirugía, Salud Laboral, etc, que actuarán como revisores o redactores de aspectos específicos de los documentos.

 

El objetivo es consensuar recomendaciones prácticas basadas en la mejor evidencia científica disponible (criterios diagnósticos, terapias no farmacológicas y farmacológicas, necesidad de pruebas complementarias, recomendaciones para la gestión de la incapacidad laboral o para remitir pacientes entre los diferentes especialistas, indicaciones de cirugía, etc.), que permitan atender a los usuarios con el menor número de consultas y pruebas complementarias, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

 

De este modo, la asistencia sanitaria seguirá unos criterios similares en los diferentes centros, mejorando la calidad de la atención, que será más coste-efectiva y segura para el conjunto de las personas que padecen estas patologías.

 

Y es que el dolor lumbar mecánico inespecífico se ha convertido en los países industrializados en un problema socioeconómico de primer orden, ya que el 70% de la población lo experimentará a lo largo de su vida. Cada año, entre el 15-45% de los adultos sufre dolor lumbar, y un 5% precisa atención sanitaria por un nuevo episodio. Su frecuencia es mayor entre la población en edad activa, especialmente en el rango de edad de 35 a 55 años. Las estimaciones de los estados de la Unión Europea acerca del coste económico global del trastorno dorsolumbar oscilaba en 1998 entre el 2,6 y el 3,8% del PIB. Estas cifras han ido en aumento progresivo a pesar de no contemplar todos los costes sociales reales.

 

Aunque la historia natural del dolor de origen mecánico lumbar es benigna y se autolimita en 6 semanas en el 90% de los casos, entre el 2-7% desarrollan dolor crónico. Además, entre el 50-80% de los pacientes presentan un nuevo episodio en el espacio de 1 año (alta recurrencia). Las dos características (cronificación y recidiva) son los responsables de la discapacidad en un número muy elevado de la población general dada la alta prevalencia del dolor de espalda, el alto consumo de fármacos, los recursos sanitarios y la Incapacidad Laboral tanto por contingencia común como por accidente laboral, siendo la primera causa de incapacidad temporal en los países de nuestras características.

 

Por otro lado, la artrosis es el trastorno de las articulaciones más frecuente en humanos y la causa más importante de discapacidad entre los ancianos en nuestro país y en otros del mundo occidental. Su prevalencia en España en los mayores de 20 años, según el estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en la población española (EPISER), es de un 10,2% para artrosis de rodilla, y en los grupos de edad mayores de 60 años, la prevalencia de artrosis de rodilla con síntomas asciende al 30%. La artrosis de rodilla es la segunda enfermedad musculoesquelética que más impacto tiene sobre la calidad de vida física en la población española. Los determinantes más importantes de la artrosis sintomática de rodilla en la población adulta española son la edad, el género femenino y la obesidad, y tiene una gran correlación, además de con el peso, con el estilo de vida y la actividad física.

 

Por otro lado, aunque se dispone de menor información al respecto, se estima que la artrosis de cadera podría afectar a entre el 3 y el 11% de la población occidental por encima de los 35 años. Se observan cambios en la radiología en el 3,2% de las personas entre 55 y 75 años.

Comments are now closed for this entry