PUBLICIDAD

El gasto medio por receta disminuyó en la Comunidad Autónoma en el mes de julio un 11,28%

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno de los resultados del último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de la Salud, en el que destaca también el gasto de recetas facturadas y el incremento de la dispensación con Receta Electrónica

 

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno de los resultados del último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia, del Servicio Canario de la Salud, en el que destaca que el gasto medio por receta en julio de 2010 disminuyó un 11,28% respecto al mismo mes del año anterior. La variación del gasto diminuyó en todas las Áreas de Salud.

 

Además, el gasto de recetas facturadas ese mismo mes de julio disminuyó un 10,59% respecto al mismo mes del año anterior, lo que en términos absolutos supone 42.692.975,73 euros. La Dirección General de Farmacia resalta que en todas las Áreas de Salud, la variación del gasto diminuyó.

 

El número de recetas facturadas aumentó un 0,78% respecto al mismo mes del año anterior, lo que en términos absolutos, supone 3.427.981 recetas. Destaca también el incremento del 6,16% en el Área de Salud de El Hierro, del 3,22% en el Área de Salud de Lanzarote, y del 1,98% en el Área de Salud de Gran Canaria.

 

Otros datos de interés de los indicadores de la prestación farmacéutica son el incremento de la dispensación con Receta Electrónica en un 43,13% (1.505.322 recetas electrónicas de 3.427.981 recetas facturadas), con unos porcentajes del 73,28% en el Área de Salud de El Hierro, del 84,65% en La Gomera, del 82,66% en La Palma, del 74,30% en Fuerteventura, del 67,28 % en Lanzarote, del 76,48% en Tenerife, y del 1,32% en Gran Canaria.

 

La entrada en vigor con fecha 1 de junio de 2010 del Real Decreto Ley 8/2010, de 23 de mayo, por el que se deduce un 7,5% sobre el PVP de medicamentos innovadores "no sometidos a precios de referencia", ha supuesto un ahorro para el Servicio Canario de la Salud de 2.678.009 euros. Esta deducción explica la bajada mensual del gasto en todas las áreas de salud.

 

Sobre formación en el uso racional del medicamento en el mes de julio, la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Farmacia, ha realizado un Curso de URM Basado en la evidencia, con un total aproximado de 90 asistentes, en los centros de salud de Gran Tarajal, Morro Jable y Puerto del Rosario (Fuerteventura), además de Tías, Valterra y Santa Coloma (Lanzarote). El Curso de actualización terapéutica 2010 pediátrica, se realizó en Las Palmas de Gran Canaria con un total aproximado de 17 asistentes.

 

En cuanto a la participación en el grupo funcional de la aplicación informática Drago y la implantación de la Receta Electrónica, la Consejería de Sanidad está instaurando medidas que ayuden a usar correctamente la aplicación y a mejorar el portal de prescripción de DRAGO-AP, para incidir en la calidad de la prescripción y en el control del gasto farmacéutico.

Comments are now closed for this entry