PUBLICIDAD

Seis familias de Lanzarote han participado en el curso de formación para familias adoptantes

Un total de seis familias en proceso de adopción de Lanzarote han recibido formación específica a través de los cursos de formación para familias en este proceso que ha impartido la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia en durante las últimas semanas.

"Estas familias se suman a las otras cien que han participado en los diferentes cursos que durante los últimos meses se han venido celebrando en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria", indicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, quien anunció que, en la próxima semana, otras cinco familias de La Gomera también se sumarán a este curso formativo.

 

Esta iniciativa de formación está dirigida a las personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos y a las personas que, aun sin haber presentado solicitud, estén interesadas en iniciar el proceso de adopción, así como a aquellas personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos, y que cuentan ya con la resolución de idoneidad para la adopción.

 

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, "el fin de estos cursos es informar y orientar a los solicitantes sobre cómo deben actuar para afrontar con éxito el reto educativo atendiendo a las particularidades de la parentalidad adoptiva y ayudar a los participantes a reflexionar sobre su deseo y capacidad para afrontar el reto que supone ser padres de un hijo adoptivo".

 

De esta forma, indicó la responsable de Bienestar Social, estos cursos de formación se suman a la labor realizada por el Gobierno canario dirigida a impulsar la adopción, especialmente la nacional, en el Archipiélago. En este sentido, destacó la consolidación de un servicio único de Adopciones mediante el cual se han beneficiado a las familias que desean adoptar un menor al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención.

 

"Esto ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo", subrayó.

 

En definitiva, el objetivo es velar por el interés del menor como derecho de éste a crecer y educarse en una familia que satisfaga sus necesidades; así como garantizar los diferentes servicios de post-adopción, tanto nacional como internacional, basados en criterios de asesoramiento y apoyo a la familia.

 Los cursos abordan, entre otros aspectos, el desamparo y sus consecuencias en los niños, la construcción de la nueva familia y los principales retos de la adopción.

 Esta iniciativa de formación se está llevando a cabo en las diferentes islas desde el pasado mes de mayo y continuará hasta el próximo mes de noviembre.

 Guía para padres y madres en proceso de adopción

 Durante este curso de formación, se ha hecho entrega a las familias participantes del texto '101 preguntas sobre el proceso de adopción en la Comunidad Canaria', un documento que pretende ofrecer una información lo más amplia posible sobre todo lo que supone el proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

 Mediante esta guía se dota a las familias que están en proceso de adopción de la más amplia información posible sobre los distintos aspectos tanto previos como posteriores a la llegada a un niño o una niña a su nueva familia.

 De esta forma, en este libro se encuentra toda la información necesaria sobre el proceso de adopción, desde la primera información que recibe una persona o pareja que decide adoptar un menor hasta el trámite de inicio del expediente y la resolución de idoneidad como adoptantes y su posterior remisión a los países de adopción, en caso de adopción internacional, pasando por todo el proceso de seguimiento posterior.

Comments are now closed for this entry