PUBLICIDAD

Las fiestas del carnaval de Arrecife estarán dedicadas al mundo de la ópera

Las fiestas del Carnaval de Arrecife estarán dedicadas este año a uno de los géneros musicales más importantes del siglo XVII, la ópera, que participa del drama, de la escena y de la música instrumental y vocal, y que, con el tiempo, se ha convertido en una de nuestras señas fundamentales de identidad cultural. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso, quien invitó a los comercios, murgas, comparsas y demás colectivos carnavaleros de la capital a participar activamente de unos carnavales que pretenden revivir los inicios de la ópera, donde conviven música, drama, poesía, artes escénicas y danza.

 

Como se sabe, a lo largo de su historia, la ópera ha constituido una manifestación de la mentalidad de la época. Desde sus orígenes en los ambientes de las cortes nobiliarias hasta el siglo XX, se ha ocupado de ensalzar los valores monárquicos, de criticar ciertas costumbres morales de la nobleza, de ensalzar a las clases más desfavorecidas, de difundir idéales políticos y revolucionarios, de justificar el orden existente o de subvertir los cánones sociales o morales impuestos.

Por otro lado, el edil capitalino adelantó que la responsable de elaborar el cartel anunciador de las carnestolendas capitalinas será la conocida pintora Rufina Santana. Pintora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Rufina Santana. ha participado en numerosos cursos y experiencias de tipo artístico y literario, así como talleres con pintores de la talla de Lucio Muñoz y Rafael Canogar.

Además, trabaja el “Libro de Artista” participando en exposiciones y ferias internacionales. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad”, y crea también el sello editorial “Hara” de obra gráfica.

Santana ha realizado numerosas exposiciones, catálogos e ilustraciones de libros, para los que cuenta con un equipo de colaboradores para la organización y materialización de sus ideas.  Su obra es una reflexión de la isla como metáfora del paraíso, y con ello participa en la exposición “Hespérides” –Gobierno de Canarias, 2000- y hace la exposición individual “Arqueología del Jardín”.

Dos semanas de diversión

El carnaval arrecifeño arrancará el próximo 25 de febrero de 2011 y se prologará hasta el 9 de marzo. Durante estas dos semanas la diversión está asegurada. Los arrecifeños podrán disfrutas de numerosos actos carnavaleros que harán las delicias de grandes y pequeñas. Murgas, comparsas, batucadas, bailes de máscaras, las esperadas elecciones de reinas y reinotas, así como el  gran coso carnavalero formarán parte de estas carnestolendas capitalinas que incluirán importantes novedades y sorpresas.

En este sentido, mañana martes, 16b de noviembre, a partir de las 18.30 horas, Eduardo Lasso, además de os técnicos de festejos, se reunirán con los murgueros de la Isla para preparar el Carnaval de Arrecife 2011. Dicho encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Municipal.

Comments are now closed for this entry