PUBLICIDAD

Arrecife organiza las I Jornadas de Política y Juventud que contarán con la presencia de diputados nacionales y eurodiputados

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife presentó esta mañana en el salón de actos del Archivo Municipal las primeras Jornadas de Política y Juventud, que bajo el lema “Los jóvenes y el reto de participar en política” se desarrollarán desde el próximo lunes, 29 de noviembre, hasta el jueves, 2 de diciembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino y en el Archivo Municipal.

 

Con la presencia del eurodiputado Gabriel Mato del Partido Popular, el ex eurodiputado  socialista Manuel Medina y el diputado nacional por CC, José Luis Perestelo, las jornadas se iniciarán con una interesante mesa redonda donde se abordarán los retos de participar en política. Además, estas jornadas también contarán, por primera vez en la historia de Arrecife, con un pleno joven, integrado por jóvenes de las distintas organizaciones políticas y con la misma representación que actualmente tienen en el ayuntamiento, y que permitirá tratar los asuntos prioritarios para estos jóvenes, los cuales serán asumidos posteriormente por el pleno oficial de la corporación.

El concejal de Juventud, Joel Delgado, que estuvo acompañado por el alcalde capitalino, Cándido Reguera y por los representantes jóvenes del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Carlos Álvarez y de Coalición Canaria, Sergio Tejera, valoró de forma muy positiva la buena disposición de todos los grupos políticos de participar en estas jornadas. Delgado destacó que el principal objetivo de las I Jornadas de Política y Juventud es “sondear y encontrar las personas jóvenes dispuestas a participar en la política de Lanzarote y renovar el panorama político insular, conociendo, a su vez, de primera mano el funcionamiento de las instituciones públicas”.

En definitiva, estas jornadas pretenden servir de punto de encuentro, diálogo, colaboración e intercambio entre todos los agentes implicados en el segmento joven de la sociedad, así como estimular la implicación, favorecer la aportación de los jóvenes en la transformación y mejora de su entorno local y analizar y estudiar las causas del escaso interés de los jóvenes en la política.

Las jornadas, dirigidas a las asociaciones y colectivos juveniles, estudiantes, jóvenes de todas las formaciones políticas y público en general, ofrecen además, un taller de creatividad impartido por Igor Alonso, experto en realización de campañas electorales y observador electoral a nivel internacional, sobre “Cómo organizar una campaña electoral”  de forma práctica y efectiva.

La conferencia “La juventud de antes y la de ahora: motivaciones para entrar en política”, a cargo del ex presidente del Cabildo y Cronista Oficial de Arrecife, Antonio Lorenzo; la  mesa redonda: “La compleja relación entre políticos y periodistas”, que contará con la participación de periodistas de la isla y la mesa-debate político: “Los jóvenes proponen”, con el intercambio de propuestas entre los representantes de los diferentes partidos políticos, serán otros de los alicientes de estas jornadas juveniles.

Los estudiantes de Lanzarote tendrán también su espacio en esta iniciativa con “Los escolares responden ¿Qué es la política para ti?”, actividad consistente en la proyección del video escolar realizado entre alumnos de infantil y primaria acerca de lo que consideran que es un político y lo que hace. Asimismo, se dará lectura a las mejores y más curiosas definiciones entorno a la pregunta ¿Qué es la política para ti?, aportadas por los estudiantes de Secundaria.

Compromiso con los jóvenes

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, calificó estas jornadas de “muy acertadas e interesantes”, porque “hay que darle cabida en las decisiones políticas a los más jóvenes”. De hecho, Reguera manifestó que el mismo apostó, desde un primer momento, por los jóvenes al incluir en las listas a Joel Delgado, “un chico de tan sólo 23 años que está llevando a cabo una política juvenil con destacados resultados”.

El primer edil que reconoció que “aún queda mucho por hacer para que los jóvenes se acerquen a la política”, manifestó que “son ellos los que tendrán que tomar decisiones en el futuro, y por tanto estar preparados”. Reguera se comprometió, asimismo, a “hacer todo lo posible para ejecutar todos aquellos acuerdos adoptados en el pleno joven que se celebrará el próximo martes, día 30 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife”.

Finalmente, los jóvenes Carlos Álvarez (PNL) y Sergio Tejera (CC), felicitaron a la concejalía de Juventud y al Ayuntamiento capitalino por la celebración de estas jornadas y anunciaron que ambos grupos “ya han registrado sus propuestas municipales para que sean abordadas en el pleno joven”.

Comments are now closed for this entry