PUBLICIDAD

Arrecife organiza las III Jornadas sobre Intervención Comunitaria en los barrios

Las Concejalías de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Argana, han organizado las III Jornadas sobre “Procesos de Intervención Comunitaria: El Barrio Educativo”, que se desarrollarán desde este miércoles 24 al viernes, 26 de noviembre, en el aula de tecnología del CEO Argana.

 

El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre las ventajas de los procesos de intervención social integrales, así como dotar a los mismos de algunas herramientas básicas para su autogestión. Tomando como punto de partida el proyecto de prevención Osiocio de Servicios Sociales, que se desarrolla en el barrio de Argana, “se pretende avanzar en los beneficios de las respuestas preventivas integrales ante situaciones de riesgos complejas”.

Emilia Perdomo, concejal de Servicios Sociales del consistorio capitalino, explica que ante situaciones de riesgo como la delincuencia juvenil, la xenofobia, el fracaso escolar o las drogas, “hay que buscar respuestas coordinadas que partan de procesos comunitarios”. “Así, avanzamos hacia un barrio preventivo e integrador”, señaló Perdomo.

Desde el año 2006 se desarrolla Osiocio, un proyecto de animación socio cultural diseñado por el Ayuntamiento de Arrecife y que nació con vocación de convertirse en proceso comunitario, a instancias de diversos colectivos e instituciones que trabajaban en este barrio y que denunciaban la falta de actividades juveniles y educativas en el  mismo, así como el riesgo de desvertebración social.

Con intervenciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los jóvenes y los niños como son la escuela, la familia y la calle, se ha logrado favorecer las habilidades sociales, el ocio alternativo, y los hábitos saludables. Además, con este proyecto, se han creado diferentes espacios de participación que han contribuido al desarrollo e integración de la comunidad vecinal.

Un barrio educativo es posible

La concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, junto a la edil de Inmigración, María Dolores Corujo, inaugurarán estas jornadas mañana miércoles, 24 de noviembre, a las 17.00 horas, en el aula de tecnología del CEO Argana. Tras la inauguración, Tomás Villasante, del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medioambiente Sostenible, ofrecerá una ponencia bajo el título “Un barrio educativo es posible. De las redes locales a la planificación integral”.

Durante esta sesión, abierta a toda la población de la Isla, se disertará sobre la conveniencia del trabajo en red para abordar proyectos educativos de prevención e integración desde lo local (el barrio).

Las jornadas se completan con otras dos sesiones eminentemente prácticas basadas en talleres, donde se priorizarán los temas más sensibles de las zonas representadas y donde se establecerá una orientación general que guíe las futuras actuaciones.

Para concluir, el viernes 26 de noviembre, tendrá lugar un festival que llevará por título: ¡Qué punto!: El Parque de los Cuentos.

Comments are now closed for this entry