PUBLICIDAD

Reguera insta a Paulino Rivero a que dé una solución a los colegios de Arrecife

altEl alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha instado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que dé una solución a los cuatro colegios de Arrecife con orden de cierre de la Consejería de Industria del Ejecutivo autonómico, cuya instalación eléctrica no está adaptada a la normativa europea. En este sentido, Reguera ha reclamado al presidente autonómico, de visita hoy en la capital de la Isla, que ejecute las obras necesarias en los CEIP Mercedes Medina, Adolfo Topham, Capellanía y Titerroy que tienen amenaza de cierre de la Consejería de Industria “y que son competencia del Gobierno canario”.

Para el primer edil capitalino estas obras son “competencia directa del Ejecutivo canario y es obligación del mismo adaptar estos centros escolares a la normativa vigente”.  “El problema de los colegios de Arrecife, al igual que el de otros centros de Canarias, no es nuevo y, por tanto, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y financiar estas obras, por lo que reclamamos que las incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011”, explica el alcalde.

Reguera añadió que las competencias municipales son claras en esta materia y se refieren al mantenimiento, la conservación y la vigilancia de estos colegios y no a obras de envergadura que requieren un proyecto, así como inversiones importantes. Al respecto, declaró que el Ayuntamiento estaba cumpliendo con sus obligaciones en torno a los colegios, llevando a cabo su limpieza, pintándolos, asumiendo el coste de los porteros, ejecutando carpas, así como otras obras de reparación.

No obstante, matizó que el Ayuntamiento de Arrecife con cargo a los fondos del Plan E 2010 había adaptado la instalación eléctrica de los colegios de Argana Alta, con una inversión de 183.249 euros; Benito Méndez (208.869 euros); y el CEIP Nieves Toledo, 183.960 euros.

 

Amenaza de cierre

 

El pasado mes de mayo la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ya anunció al Ayuntamiento el aviso dirigido a Unelco del corte del suministro eléctrico de estos siete colegios de Arrecife por graves deficiencias en sus instalaciones, así lo expone el concejal de Ecuación y Cultura, Lorenzo Lemaur. Ante ello, el edil solicitó una reunión a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Milagros Luis Brito, que se celebró el día 10 de mayo y donde se abordó la situación de estos centros educativos.

El concejal capitalino informó a Luis Brito que, a pesar de no ser competencia municipal, el consistorio había ejecutado las obras en tres colegios. “Los cuatro restantes los tendrá que asumir la Consejería, porque corresponde al Gobierno financiar estas obras de carácter regional”, dijo Lemaur a la consejera de Educación.

Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que se ha dirigido también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para aunar fuerzas en torno a la posición del Ayuntamiento del Arrecife con respecto a los colegios, manifestó que el objetivo no era otro que evitar el cierre, además de otros problemas derivados de estas deficiencias en materia eléctrica de los CEIP Mercedes Medina, Adolfo Topham, Capellanía y Titerroy, que acogen a más de 2.200 alumnos. 

Comments are now closed for this entry