PUBLICIDAD

SEO/BirdLife desarrolla en Lanzarote una campaña de difusión sobre la problemática del veneno

Los venenos constituyen en la actualidad un problema grave para la fauna de Canarias, que afecta también a los ciudadanos y en general al mundo rural de las islas. Cientos de animales mueren envenenados cada año, lo que tiene graves consecuencias sobre sus poblaciones. Es el caso del “guirre” o alimoche canario, subespecie endémica de Canarias y en peligro de extinción, que tiene en los venenos su principal amenaza. Al menos 17 ejemplares han muerto por esta razón desde el año 2000. Otras aves como el cuervo, la “aguililla” o busardo ratonero o el cernícalo común, se ven igualmente afectadas por el veneno.

Conscientes de este hecho, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente han promovido una campaña que será desarrollada por SEO/BirdLife y que tienen como objetivo reducir el veneno de nuestros campos y mejorar la información de los ciudadanos ante posibles casos de envenenamiento. Se llevarán a cabo charlas divulgativas a la población de Lanzarote y Fuerteventura, así como a administraciones, instituciones, colectivos relacionados directamente con esta problemática, etc. Como apoyo a esta campaña, se ha editado un folleto divulgativo sobre la problemática del veneno, su afección a ciertas especies muy amenazadas y los protocolos de actuación ante posibles casos de envenenamiento.

 

SEO/BirdLife recuerda que los cebos envenenados son un método masivo, no selectivo y muy cruento para eliminar depredadores o para combatir plagas. Asimismo, desde la organización de protección de las aves también se recuerda que uso de veneno es un delito, castigado con duras penas.

 Igualmente, las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, que dirigen las consejeras Nereida Pérez y Plácida Guerra respectivamente, animan a los ciudadanos interesados en el tema en acudir a dicha charla. Desde la corporación insular se hace especial llamamiento a aquellas personas relacionadas con los sectores del medio ambiente, la caza, la agricultura y la ganadería.

 Las sesiones informativas dirigidas al público interesado son gratuitas, y en el caso de Lanzarote la charla informativa se celebrará mañana martes 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico de Arrecife (C/ Varas, s/n).

 

 

 

Comments are now closed for this entry