PUBLICIDAD

Arrecife escucha la voz de los inmigrantes que viven y trabajan en la isla

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife está celebrando estos días con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebró este sábado en todo el mundo, unas jornadas dedicadas a la confraternización con los inmigrantes que viven y trabajan en la Isla desde hace años.

 altAsí, el pasado jueves se celebraba en el salón de actos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arrecife, una mesa redonda sobre las "Aportaciones de migración", que contó con la participación de los periodistas Alex Saleve, Yira Arredondo y Claudia Claros, así como Óscar de León, presidente del colectivo Movimiento por la Paz y el Desarme (MPDLC) y Javier Parrilla, técnico de la Concejalía de Inmigración.

 

En dicha mesa redonda se abordó, entre otros temas, cómo se han integrado estos inmigrantes en una isla hospitalaria, en la que estas personas y sus familias se han implicado en prácticamente todos los sectores de la sociedad insular. Los inmigrantes valoraron positivamente el hecho de que algunos  extranjeros, como es el caso de los colombianos, se les permita por primera vez votar en unas elecciones democráticas como los  próximos comisiones de mayo.

 

Además, los integrantes de la mesa reprocharon el agravio económico que supone para ellos el “que algunas empresas, en un mundo globalizado como el que vivimos, nos consideren mano de obra barata, aprovechándose de la precariedad del empleo en este momento”.

 

Las jornadas, que fueron inauguradas por la concejal de Inmigración, María Dolores Corujo, y la consejera de Inmigración en el Cabildo de Lanzarote,  Melisa Páez, contaron con la colaboración del Cruz Roja, Mararía, ASOBOL, FERINE, FORO INTERCULTURAL, RECREARTE y el ya mencionado MPDLC.

 

Actos del fin de semana

 

Los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Migrantes continuaron el viernes con un encuentro de fútbol, en el campo de fútbol de San Francisco Javier. A "Un rebumbio: Fútbol entre todos", asistieron numerosos aficionados al deporte del balompié.

 

El sábado, día 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, se celebraron varios talleres infantiles (taller de maquillaje, postales, Porta maceteros y Mapa del Mundo), que se desarrollarán en el Parque José Ramírez Cerdá, desde las 10.30 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas, en el mismo lugar, Cristina Temprano deleitó a pequeños y grandes con una sesión de cuenta cuentos.

 

La celebración concluyó por la tarde noche con las actuaciones de Breack Dance "Proyecto Crono" de Cruz Roja, el grupo de baile Serranía Ecuatoriana, Roberto  Vargas “El Internacional” y Trío de Bolivia “Kusirruna”, así como el grupo musical Orillas.

En definitiva, unas interesantes jornadas que, sin duda, han acercado aún más a las diferentes culturas que conviven en Arrecife.

Comments are now closed for this entry