PUBLICIDAD

Sanidad presenta en Lanzarote el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, acompañado del director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, presentará mañana, miércoles 19 de enero, a las 10.30 hs. en el Salón de Actos del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo. Este Programa de inspecciones pretende garantizar el cumplimiento en las islas de las leyes de prevención y control del tabaquismo que tienen como finalidad salvaguardar la salud de los ciudadanos y su derecho a respirar aire libre de humo de tabaco.

La rueda de prensa tiene como objetivo informar sobre las acciones previstas por la Dirección General de Salud Pública para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente sobre tabaquismo: Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, modificada por la Ley 42/2010" (BOE núm. 318, de 31 de diciembre), que entró en vigor el 2 de enero de 2011.

 

Además, se darán a conocer los diferentes programas y acciones complementarias que la Consejería de Sanidad realiza para la promoción de la salud y la contención del tabaquismo, tales como los programas de intervención en el medio escolar, o las acciones de apoyo para la deshabituación tabáquica. Un ejemplo de los excelentes resultados que se están consiguiendo puede ser el programa ITES que se aplica en la enseñanza secundaria, en el que se ha conseguido niveles de reducción del consumo de tabaco de entre el 35 y el 58 %, o el Programa¿Concurso Clase sin Humo, que tiene como objetivo promover una conciencia temprana acerca de las ventajas de la salud y de la incompatibilidad con el hábito de fumar.

 El Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, establece que se realizarán de manera programada más de 1000 inspecciones mensuales en una fase de choque hasta el 30 de abril, seguida de una fase de vigilancia continuada con un mínimo de 300 inspecciones.

 Las inspecciones serán realizadas por los inspectores sanitarios en todas la áreas de salud; es decir, en todas las islas, de manera proporcional a la población de cada una de ellas. En todo este proceso es fundamental resaltar la importancia de la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos, tanto por la contribución de las policías locales como del propio papel que la ley les atribuye.

Comments are now closed for this entry