PUBLICIDAD

El Cabildo recuerda a ciclistas y conductores extremar las precauciones en nuestras carreteras para una convivencia segura en la circulación

El Servicio de Seguridad y Educación Vial pone de nuevo en marcha las campañas 'Hand Bike' y 'La vida en dos ruedas. La vulnerabilidad de los ciclistas'

 En estas fechas y con motivo de la proliferación de ciclistas en la isla, el Cabildo de Lanzarote ha vuelto a poner en marcha las campañas del Servicio de Seguridad y Educación Vial que dirige la consejera Patricia Pérez, 'Hand Bike' y 'La vida en dos ruedas. La vulnerabilidad de los ciclistas', dirigida tanto a conductores de vehículos como a los propios ciclistas.

A través de una serie de recomendaciones se les informa de cómo deben proceder cuando coinciden en nuestras carreteras, para mejorar la seguridad entre ambos. De igual forma, la consejera de Deportes y Seguridad y Educación Vial explica que con estas dos campañas el Cabildo pretende “concienciar a la población sobre la vulnabilidad del ciclista en la carretera, sobre todo los que utilizan las hand bike o bicicletas de mano, y la obligación y necesidad de que todos aumentemos la precaución ante la presencia de ciclistas en las vías, algo que cada día es más habitual y frecuente en Lanzarote”.

No obstante, la consejera Patricia Pérez traslada su agradecimiento y reconocimiento a la población, en general, tanto usuarios de vehículos como deportistas, por su “comprensión y constante compromiso” con la seguridad vial en las carreteras de nuestra isla.

Desde el Servicio de Seguridad y Educación Vial informan que el “Hand Bike” son bicicletas diseñadas para ser utilizadas por personas con minusvalías en miembros inferiores, ya que se pedalea con las propias manos, como su propio nombre indica. Es un deporte paraolímpico que cada día está mas en auge y que en Lanzarote se practica con bastante asiduidad en las diferentes pruebas deportivas que se desarrollan. Este tipo de bicicleta de tres ruedas, permite a personas con discapacidad practicar este deporte y competir.

Las campañas se desarrollarán en varios soportes, información, vídeos y cartelería varia, y se podrán visualidad a través de diferentes canales y redes sociales. El vídeo con las recomendaciones de seguridad vial para Hand Bike se puede ver en el enlace youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XDUWIPElPXM. La campaña general diseñada para este fin 'La vida en dos ruedas. La Vulnerabilidad de los ciclistas' se puede descargar igualmente en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Je5-B9OCJtc.

De igual forma, se han editado las siguientes recomendaciones, tanto para conductores como para ciclistas.

Recomendaciones para conductores/as de vehículos:

A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es la distancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, espera para evitar riesgos innecesarios.

Cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, reduce la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocar que el/la usuario/a de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a las turbulencias de aire generadas por el vehículo al pasar.

En carreteras poco transitadas utiliza el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podría asustarse y caer al entender que se encuentra en una situación de riesgo.

Circula siempre atento a las maniobras de los ciclistas, ya que se tratan de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez y agilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.

Recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circular en paralelo según la Ley de Seguridad Vial, así que no toques el claxon para recriminarles su actitud, circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta al grupo cuando no exista ningún riesgo.

Señaliza todas tus maniobras con suficiente antelación para advertir a los ciclistas que estén próximos y no hagas frenadas o giros bruscos.

La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches, por lo que si quieres girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o una rotonda o glorieta, tienes que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar a todos.

Recuerda que en carreteras de un carril por sentido, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.

Al estacionar, echar un vistazo al espejo retrovisor antes de abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, por si un ciclista se aproxima detrás de nosotros.

Respeta los 1,5 metros entre tú y los ciclistas. Recuerda que los ciclistas son muy vulnerables en carretera.

Recomendaciones para ciclistas

Es obligatorio el uso del casco cuando circules por vías interurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también en zonas urbanas. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.

Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitando las tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con más facilidad. Por la noche debes utilizar una luz blanca delantera y reflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.

 

Respeta las normas de circulación (semáforos, señales, etc.), como cualquier otro vehículo puedes ser sancionado. Recuerda también que está prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas.

 

Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar con suficiente antelación al resto de usuarios/as de la vía. Circula en línea recta siempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados) puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.

No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil, ya que no permiten estar atento a controlar el tráfico que te rodea.

En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible y practicable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hay un carril bici en la vía por la que circulas, úsalo.

Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en dirección contraria, te hará mucho más visible.

Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: la tensión incorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o un neumático poco inflado, te pueden jugar una mala pasada.

Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductores suelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas, que a ciclistas sueltos.

Si vas en grupo, nunca se debe circular en pelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila de a dos o fila india. Circulando en grupo y/o en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevo, asegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.

Comments are now closed for this entry