PUBLICIDAD

El Ministerio del Interior convoca la quinta edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2011”

El Ministerio del Interior ha publicado las bases de la quinta edición de los Premios “Educación y Seguridad en el Entorno Escolar” para el curso 2010/2011. La finalidad es animar a la participación del sector educativo en el conocimiento real de la seguridad ciudadana y reconocer los trabajos o actividades escolares relacionadas con este campo, esencial para el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Estos premios, que están dirigidos a los centros escolares de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, tienen como objeto galardonar a los centros docentes públicos y concertados, financiados con fondos públicos, que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: Seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial  e incorporen al proyecto educativo del centro la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social.

 Además den apoyo a las experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad y acerquen a los centros educativos el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad. Además, buscan desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 Los temas sobre los que han de versar las actividades y trabajos son la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus competencias y atribuciones, la protección civil y su régimen de actividades y la seguridad vial

 Modalidades de los Premios

 Este año se otorgarán un primer premio y un accésit para cada una de las modalidades y especialidades centros Públicos de Infantil, Primaria y educación especial y  Proyecto integral de seguridad. Además se contempla el Proyecto específico de seguridad en centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional con el Proyecto integral de Seguridad y proyecto específico de seguridad.

 La cuantía de los premios es 6.000 euros para los primeros y accésits de 2.000 euros.

 

 Plazos y lugares para presentar la documentación

 Los centros que deseen participar en esta segunda convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 30 de junio de 2011, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid o en las respectivas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Para más información, se puede visitar la página web del Ministerio del Interior  www.mir.es  en el epígrafe “Educación y Seguridad”

Comments are now closed for this entry