PUBLICIDAD

10 internos del CIS Ángel Guerra realizan un servicio a la comunidad para ofrecer un menú saludable a personas de la entidad El Cribo

Los beneficiarios participan en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a internos que están cumpliendo la parte final de su condena.  A lo largo de estos itinerarios, quienes participan en este programa, tienen la opción de realizar servicios a la comunidad, vinculados a la formación que han realizado. En esta ocasión, son participantes de los cursos de Restauración, desarrollados por Fundación Adsis, que forma parte del grupo Incorpora Canarias

10 internos del CIS Ángel Guerra de Lanzarote, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”, han realizado hoy un servicio a la comunidad con personas con problemas de salud mental de la Asociación El Cribo. A la actividad han asistido, además, Francisco Hernández, alcalde del municipio de Tías; Aroa Pérez, concejala de Servicios Sociales de Tías; Antonio Armas León, director de Área de Negocio de CaixaBank en Lanzarote y Fuerteventura; y Yasmina Hormiga, gestora territorial de la Obra Social "la Caixa" en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

 

Los participantes en esta iniciativa, titulada Cocinando con Alma Solidaria II, han diseñado y elaborado un menú saludable para más de una veintena de personas, entre los que estaban también representantes del empresariado local del Hotel Gran Teguise Playa, Esacan, Canary-Employment, Restaurante Tharais, Pablo Cózar, Mike Arias, Bienvenido Saavedra, Servidis o Gesplan.

Este servicio desinteresado a la comunidad, gestionado por la Fundación Adsis, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora y que pretende consolidar y generar un aprendizaje basado en la práctica. Los internos habían realizado previamente formación en la rama de la restauración.

Atención integral

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La colaboración de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de los participantes durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Sobre Fundación Adsis

Fundación ADSIS, es una Organización No Gubernamental, constituida el 16 de abril de 1996, cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. La entidad pone especial atención a las personas jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad.

Anualmente atiende a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias del Estado español. En Canarias están presentes en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y en Gran Canaria está presente en diferentes distritos de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

Además, sus programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina. Este trabajo lo llevan a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas.

Comments are now closed for this entry