Logo

Geoparque presenta cinco geo-rutas para descubrir Lanzarote en coche

Óscar Pérez y Juan José Durán descubren El Jable: arenas entre volcanes; Los Ajaches: en el corazón de un antiguo volcán; Volcanes con historia; La erupción del volcán de La Corona y Famara: entre valles y volcanes, cinco guías indispensables para "conocer y disfrutar del patrimonio geológico del Geoparque"

Los volcanes de Timanfaya, el Echadero de los Camellos, la Fundación César Manrique, el Monumento al Campesino, Pico Partido, El Golfo y los Hervideros son sólo algunos de los puntos de obligada visita que propone Volcanes con historia, una de las cinco geo-rutas en coche por el Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo que presentaron el pasado viernes el consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España.

 

Este nuevo material divulgativo es el resultado de un convenio específico de colaboración suscrito por el Cabildo de Lanzarote y el IGME, y constituye "una herramienta de valor excepcional e indispensable para comprender, descubrir y disfrutar del rico patrimonio geológico del Geoparque" señaló Pérez, que agradeció "el esfuerzo, la implicación y la generosidad del equipo técnico redactor al compartir sus conocimientos a través de estas guías". Las geo-rutas presentadas han sido elaboradas por Gonzalo Díaz, Inés Galindo, Nieves Sánchez y Juana Vegas, del IGME, y Carmen Romero, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, Juan José Durán, director del Departamento de Recursos Geológicos del Instituto Geológico Minero de España, organismo público pionero en el estudio de los recursos geológicos como bienes de interés científico, didáctico y turístico que pueden ofrecer posibilidades para el desarrollo local, explicó que "el IGME ha estado trabajando intensamente sobre los lugares de mayor interés de una isla que es especialmente atractiva por el vulcanismo responsable de su formación y por los agentes exógenos que la han modelado a lo largo de millones de años, que tratamos de explicar de forma clara y didáctica con estas guías".

Inicialmente se han editado 2.500 guías gratuitas en español, aunque se trabaja ya para traducirlas al inglés, al alemán y al francés. Se pueden encontrar en la Oficina de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ubicada en la calle Triana 38, en Arrecife, o descargar desde la web www.geoparquelanzarote.org.

La publicación de este material coincide con la celebración del treinta aniversario de la puesta en funcionamiento de la Casa de los Volcanes, así como con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Las geo-rutas

La erupción del volcán de La Corona recorre la parte norte de la isla para mostrarnos los afloramientos y productos resultantes de la erupción del volcán de La Corona, que tuvo lugar hace aproximadamente 25.000 años. Esta geo-ruta nos descubrirá las peculiaridades de la Cueva de los Verdes, el Caletón Blanco, las Peñas de Tao, el cono enterrado de Órzola, la Casa de los Volcanes y Jameos del Agua, hábitat de los cangrejos ciegos Munidopsis Polymorpha.

El lugar de interés geológico de El Jable es el centro neurálgico de El Jable: arenas entre volcanes, una geo-ruta que transita por el sector de contacto entre el macizo de Famara y el campo volcánico central, un auténtico corredor de arenas que atraviesa la isla de norte a sur, desde la zona de la Caleta de Famara hasta Playa Honda.

El Volcán de Guanapay, la vega de San José, el valle de Temisa, los miradores de Haría, Guinate y el Río, el Jardín de Cactus y el volcán de La Corona son los lugares que nos invita a visitar Famara: entre valles y volcanes. Esta geo-ruta, que recorre tramos de pista de tierra, se puede realizar durante todo el año, aunque se recomienda hacerla en "días claros en los que las nubes no estén estancadas en el Risco de Famara" para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece.

Los Ajaches: en el corazón de un antiguo volcán nos sumerge en el Monumento Natural del sur de la isla. El barranco del Fraile, Las Casitas, el Mirador de Femés, las playas de Papagayo y Mujeres, la plataforma Marina de Ajaches y la Punta del Águila son los lugares de mayor interés desde el punto de vista turístico que propone visitar una guía que destaca, además, la riqueza ornitológica de la zona, que le ha servido para ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Volcanes con historia, por último, está dedicada a las erupciones históricas de la isla: Timanfaya (1730-1736) y Tao-Chinero-Tinguatón (1824), y propone un recorrido "de entre cinco y seis horas", que nos lleva desde la Fundación César Manrique hasta La Geria, pasando por el Monumento al Campesino, Timanfaya, Pico Partido, el Echadero de los Camellos, El Golfo, Los Hervideros y las Salinas de Janubio.

elperiodicodelanzarote.com