Logo

Empleo convoca ayudas para fomentar la contratación de personas en exclusión social

La convocatoria de este año contempla subvenciones directas para la contratación en empresas de inserción de hasta 9.000 euros en el primer año y casi 5.000 euros en los dos años siguientes

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Cristina Valido, ha presupuestado cerca de 2 millones de euros para financiar diversas subvenciones para fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de inserción socio-laboral en el mercado de trabajo, primero ocupando las plazas en empresas de inserción y, posteriormente, favoreciendo la inserción laboral definitiva del trabajador en el mercado de trabajo ordinario. El director del Servicio canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explica que "el fin último es integrar en el mercado laboral ordinario a quienes tienen más dificultades sociales y económicas pero también es necesario, hasta que se normaliza su integración, compensar económicamente el menor índice de productividad de estos trabajadores durante los primeros años". Durante el año pasado se concedieron 1.651.167,12 euros para la contratación de personas en exclusión social en 17 entidades diferentes.

 Tal y como recoge la convocatoria publicada en el BOC, se contemplan por un lado subvenciones a las empresas de inserción tanto para la contratación de personas con especiales dificultades como para la contratación de personal de apoyo a la producción y gerentes y por otro, ayudas a empresas para la incorporación laboral en el mercado ordinario de las personas que hayan ocupado una plaza de inserción.

Por cada plaza de inserción durante el primer año, las empresas de inserción podrán acceder a una subvención de importe máximo de 8.980 euros y durante su segundo y tercer año, de hasta 4.490 euros. Cuando la contratación se efectúe a tiempo parcial, el importe de la ayuda que corresponda se reducirá en la misma proporción que la jornada que, en ningún caso, podrá ser inferior al 50% de la ordinaria en la empresa.

Las subvenciones para la contratación de técnicos de acompañamiento a la producción y a la inserción oscilan entre los 3.000 euros y 2.500 euros anuales y para la contratación de gerentes hasta 4.000 euros.

Para la incorporación definitiva en el mercado ordinario, las subvenciones llegan hasta los 8.000 euros por cada socio trabajador que se incorpore a una entidad de economía social o por cada trabajador autónomo que se constituya como tal y 5.000 euros por persona contratada a jornada completa, reduciéndose proporcionalmente si el contrato de trabajo es a tiempo parcial.

Las subvenciones, cofinanciadas en un 85% por el Fondo Social Europeo, solo se concederán para actuaciones que se lleven acabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con independencia de que las posibles entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro y/o las empresas que sean beneficiarias de las ayudas tengan o no su sede en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas subvenciones contribuyen tanto a la consecución de los objetivos globales de la Estrategia Europa 2020, como al objetivo de asignar el 20% del total de los recursos del Fondo Social Europeo (en adelante FSE) al objetivo temático "Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación".

Las entidades interesadas en concurrir a las subvenciones que se convocan deberán presentar la solicitud y demás documentos que la acompañen, en la sede electrónica del SCE: https://sede.gobcan.es/empleo, o bien en los registros electrónicos de otras administraciones.

elperiodicodelanzarote.com