PUBLICIDAD

El Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote acoge las Jornadas de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Belén Guerra, Raúl Otin y Vicente Peña, durante la Jornada de Trasplantes.

Los actos, consistentes en diversas charlas, han tenido lugar en el salón de actos del centro y han contado con la intervención de varios especialistas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha acogido este miércoles, 15 de noviembre, las Jornadas de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos organizadas por la Unidad de Coordinación del Hospital. Los actos, consistentes en diversas charlas, han tenido lugar durante todo el día en el salón de actos del centro y han contado con la participación de varios especialistas tanto de Lanzarote como de Tenerife y Gran Canaria. La asistencia, muy numerosa, ha contado con personal sanitario y no sanitario, tanto del centro hospitalario como de los centros de salud de la isla.

 

Las Jornadas han sido inauguradas por el gerente del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, Raúl Otín Llop, quien ha agradecido la participación de los asistentes y que se haya elegido la isla de Lanzarote para la celebración de este encuentro. Además, ha destacado la importancia que tiene trasmitir y divulgar correcta y claramente la información acerca de los procesos de donación y trasplante. "Los trasplantes salvan vidas, otorgan una importante supervivencia y una rehabilitación absoluta a largo plazo a pacientes que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación y en ocasiones es la única vía para salvar estas vidas", ha expresado.

La primera de las charlas del programa ha corrido a cargo del coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), el doctor Vicente Peña Morant, quien ha presentado la charla Estado actual de la Red de Coordinación de Trasplantes de Canarias. "El proceso de donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente de lo que significa el trabajo en equipo", ha explicado, ya que "cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo organizativo en el participan entre 80 y 100 profesionales pertenecientes a diferentes colectivos que tiene como objetivo la realización de un trasplante que salve o mejore la calidad de vida de un enfermo", ha añadido. El doctor Peña Morant ha explicado que dicho equipo está liderado por los coordinadores hospitalarios de trasplantes, y que actúa con gran celeridad y sincronización para alcanzar el objetivo. "Es imprescindible disponer del excelente trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios de los hospitales canarios", ha destacado.

El coordinador regional señaló que a diferencia de otros programas sanitarios, en este caso es necesaria la concurrencia de otros colectivos no vinculados a los hospitales, como es el personal de aeropuertos, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Municipal, los Servicios de Ambulancias, Protección Civil y Cruz Roja. En ocasiones, -agregó- también se precisa la actuación de jueces, forenses y personal de los juzgados.

Asimismo, añadió que el papel de los medios de comunicación es primordial por el interés que muestran en la difusión de los diferentes aspectos relacionados con la donación y el trasplante. "También hay que recordar el protagonismo de las asociaciones de enfermos en la promoción y concienciación ciudadana alrededor de estos programas", dijo.

El papel de la familia en la donación

Sin embargo, ha subrayado que "el papel protagonista, fundamental e imprescindible para llevar a cabo este proceso lo tiene la figura del donante y su familia, ya que gracias a su solidaridad es posible responder a la necesidad de todos aquellos pacientes que están a la espera de un trasplante para poder sobrevivir o mejorar su vida, constituyendo la única esperanza de futuro para muchos seres humanos".

A continuación ha tenido lugar la conferencia impartida por la médico especialista en Medicina Intensiva y coordinadora médico de trasplantes, la doctora María Belén Guerra Pérez, y por la enfermera coordinadora de trasplantes, María del Carmen Marrero Delgado. Ambas han presentado a los asistentes el tema El proceso de donación en el Hospital Dr. Molina Orosa.

Diagnóstico clínico e instrumental de muerte encefálica ha sido el título de la conferencia presentada por la médico especialista en Neurología en el Molina Orosa, la doctora Ioanna Hadjigeorgiou, una charla a la que ha seguido la ponencia Nuevos escenarios para las entrevistas de donación, a cargo de la enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, Aránzazu Anabitarte Prieto. A continuación, ha comenzado la ponencia Mantenimiento del potencial donante de órganos, impartida por la médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Molina Orosa, la doctora Priscila Carcelén Rodríguez.

Por último, ha cerrado la Jornada la charla Donación en asistolia controlada, a cargo del médico especialista en Medicina Intensiva y coordinador médico de trasplantes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, el doctor Sergio Rodríguez Ramos.

Comments are now closed for this entry