PUBLICIDAD

El Gobierno envía al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos

El texto normativo avanza en su tramitación para su aprobación en 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy remitir al Consejo Consultivo el proyecto del decreto regulador de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Prosigue así la tramitación de este texto normativo redactado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que, conforme a los plazos previstos, entrará en vigor en 2018.

 

Tal y como informara la semana pasada la consejera Nieves Lady Barreto  en el Parlamento de Canarias, este decreto incorpora como novedad destacada la regulación de la tenencia compartida de un animal por varias personas con licencia, acabando con cierta indefinición legal, que ha supuesto una diversidad de interpretaciones en ordenanzas municipales, en aras de garantizar que el animal siempre pueda estar atendido o acompañado por personas que cumplan con los requisitos exigidos.

La norma establece, además, la obligación de la persona tenedora de determinar a otra persona dispuesta y que haya manifestado su conformidad de hacerse cargo del animal -cumpliendo los requisitos exigidos para la obtención de la licencia- en el caso de que la persona tenedora principal no pueda asumir su guarda.

El nuevo decreto establecerá las bases comunes por las que habrán de regirse las ordenanzas municipales para el registro de propietarios y animales y para la concesión de licencias, y armonizará los preceptivos registros municipales con el autonómico, de manera que todos los ayuntamientos de Canarias puedan acceder a la información de la situación de una persona registrada como tenedora y del animal.

Todas las personas tenedoras de animales potencialmente peligrosos habrán de contar con licencia para la tenencia de dichos animales previamente a la inscripción de estos. Queda exceptuadas las tenencias vinculadas a explotaciones ganaderas, a parques zoológicos o a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se rigen por sus propias normas sectoriales.

Comments are now closed for this entry