PUBLICIDAD

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, visita el municipio de Haría

Santiago Rodríguez aborda con el alcalde de Haría los recursos y políticas del municipio en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza

El Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo este lunes con el alcalde de Haría, Marci Acuña, y el resto de la corporación con el fin de abordar la situación en material social del municipio y abordar líneas de colaboración entre ambas administraciones.

Al término, Santiago Rodríguez calificó el encuentro “de muy productiva. Me llevo una grata impresión por el trabajo que se realiza en el municipio de Haría, especialmente con el trabajo de planificación” y destacó “ el enorme esfuerzo que hace el ayuntamiento, al mantener con sus propios medios una escuela infantil que posibilita la conciliación familiar, medida importantísima para facilitar la integración laboral y social de las familias más desfavorecidas”.

 

En palabras del alcalde, “en Haría seguimos apostando y trabajando por el desarrollo de políticas de integración y cohesión social con el claro objetivo de atender a las familias más desfavorecidas. Afortunadamente, en el municipio no nos encontramos con casos de extrema pobreza ya que contamos con una buena red de apoyo social, familiar e institucional”.

Marci Acuña mostró especial interés en que el Comisionado conociese la política vinculada a atender y mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio y manifestó que “ la atención a los mayores es una prioridad para este grupo de Gobierno. Estamos desarrollando también políticas importantes de ocio y asistencia a personas mayores ya que el municipio cuenta con un alto índice de población mayor de 65 años”.

En este sentido, trasladó entre las iniciativas de la red de recursos municipal “al Centro de Personas Mayores y el Centro de Día, así como, tenemos el objetivo de poner en marcha otro Cento de Día  que cubra las demandas de la población” .

A este respecto, Santiago Rodríguez señaló que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, suscrito precisamente este lunes entre el Gobierno de Canarias y los 7 Cabildos insulares, contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria, la mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de plazas de atención tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad en un total de 4.460 nuevas plazas para toda Canarias y conlleva una inversión por parte del Gobierno de Canarias de 161.150.000 euros con una financiación a tres años, con posibilidad de incremento en una cuarta anualidad.

Durante la reunión Santiago Rodríguez trasladó al alcalde el estado del II Plan Canario de Inclusión Social del que el Gobierno espera entregar el borrador a finales del primer semestre de este año y entregó al alcalde dos publicaciones editadas por el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, relacionadas con la redacción del Anteproyecto de Ley de Cláusulas Sociales, Medioambientales y de reserva de Mercado de Canarias, actualmente en tramitación.

“Para el Gobierno es una prioridad que se apruebe esta ley ya que marcará un antes y un después para mejorar la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de las administraciones públicas obligando a las empresas a respetar los convenios y mejorar las condiciones de los trabajadores en Canarias, incluyendo criterios de Responsabilidad Social Empresarial en la contratación pública”.

El alcalde hizo una valoración positiva del II Plan Canario de Inclusión Social como herramienta importantísima para luchar contra las altas cifras de pobreza en Canarias y respecto a las Cláusulas Sociales, Marci Acuña expresó su apoyo total al proyecto del Gobierno y manifestó que “la modificación de los pliegos de condiciones para la contratación es fundamental, ya que, es una cuestión de justicia social”.

Comments are now closed for this entry