PUBLICIDAD

Los alumnos de Zonzamas del Ciclo Energías Renovables estudian in situ los aerogeneradores del Parque Eólico Teguise I

La próxima semana terminan de instalar el tercer aerogenerador y antes de finalizar el mes, estará el cuarto. Una vez acabe el equipo de montaje, entra el equipo eléctrico y se estima comienzan las pruebas en marzo

Los alumnos del Ciclo Superior Energías Renovables del CIFP Zonzamas y sus docentes se acercaron esta semana al Parque Eólico Teguise I, para ver cómo se realiza el montaje de los aerogeneradores y poder observar en directo el desarrollo del proyecto. Estuvieron asesorados por el director de la obra del Parque, Rafael Peñate. El grupo estaba compuesto por una treintena de estudiantes y seis profesores del ciclo.

El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, junto al gerente de la institución, Domingo Pérez Callero, aprovecharon para observa cómo va el desarrollo de la obra. En este momento se está instalado el tercer aerogenerador, a lo largo de la próxima semana comenzarán con el cuarto y a final de mes deben estar las cuatro infraestructuras levantadas.

 

Una vez termine el equipo de montaje comenzará la labor del grupo eléctrico que realizarán todas las conexiones interiores sin red, se espera finalicen en marzo para proceder a las pruebas iniciales. Eugenio comprobó que se están cumpliendo los plazos tanto de los aerogeneradores como de la estación que debe estar finalizada a principios de marzo.

La instalación de estos cuatro nuevos aerogeneradores se está llevando a cabo en la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. Cada infraestructura tiene una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros. Por poner una referencia el Gran Hotel en Arrecife tiene unos 50 metros de altura.

En este momento el Parque Eólico dispone de un presupuesto que supera los dieciséis millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN), e incluye la subestación privada elevadora 20/66 kV que elevará la tensión de la energía generada por los parques eólicos a 66 kV para su evacuación mediante una línea subterránea de 66 kV hasta su conexión con la futura Subestación Callejones.

Este proyecto es imprescindible, porque la energía que produce el parque se tiene que transformar para verterla a la red y así poder venderla. La subestación también está ideada para que pueda recibir la energía de los otros dos parques Eólicos que están proyectados en la zona: el Parque Eólico de Arrecife y el de San Bartolomé, cada uno de cuatro aerogeneradores.

Comments are now closed for this entry