Logo

Veinticuatro familias de Tías convivirán con alumnos de Erasmus de Italia e Islandia

Los alumnos de estos países de la UE estudian desde este lunes en el Instituto de Tías. Hoy fueron recibidos en el Ayuntamiento de Tías

El Ayuntamiento de Tías ha ofrecido este lunes, día 19 de febrero, una recepción oficial a un grupo de 24 alumnos de Islandia e Italia, que han viajado a la Isla con un grupo de profesores, para participar en un programa Erasmus promovido desde el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías. En la recepción han estado presentes, por parte municipal, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la concejal de Educación y Bienestar Social y la Familia, Aroa Pérez, y la concejal de Nuevas Tecnologías, Comercio y Playas, Nerea Santana.

 

A la recepción, además de los alumnos italianos e islandeses, han acudido sus homólogos conejeros que el próximo curso académico viajarán a estos países de la Unión Europea dentro del intercambio estudiantil Erasmus +.

En el presente curso escolar el IES Tías participa, por primera vez en sus dos décadas de existencia, en un Proyecto Erasmus KA2 (cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) junto con los centros educativos Menntaskólinn á Tröllaskaga, en Islandia y el IES Patini Liberatore, de Italia. Es la primera vez que un centro educativo del municipio de Tías participa en un proyecto Erasmus dentro de la Unión Europea, fortaleciendo los intercambios entre estudiantes conejeros y de esos países de la UE.

Ayer domingo, 18 de febrero, el grupo de estos alumnos italianos e islandeses acompañados por siete profesores, llegaron a Lanzarote. Durante su estancia, además de las enseñanzas en inglés en el IES de Tías, realizarán varias visitas culturales y turísticas. Según reseñaron hoy en el salón de plenos la directora del IES Tías, Goreti Eugenio y la coordinadora del Erasmus +, la profesora del instituto de Tías, Ana Moreno, este programa de intercambio estudiantil tienen como eje el turismo y la sostenibilidad. Los alumnos de Islandia, Italia y Tías tienen en común en residir en zonas donde el turismo y el medio ambiente tienen un gran impacto social en sus respectivas zonas de origen.

Recepción oficial a los alumnos islandeses e italianos en el Ayuntamiento de Tías. Alumnos del programa Erasmus+.

Durante sus estancia y estudios en el IES estos alumnos se alojarán y convivirán con 24 familias del municipio de Tías. Varios de los integrantes de la delegación islandesa tienen de apoyo a docentes especiales para ayudarles en sus discapacidades. La iniciativa estudiantil del intercambio Erasmus cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Educación, bajo la dirección de la edil Aroa Pérez.

Durante la semana del 19 al 24 de febrero los 24 alumnos y alumnas del IES Tías seleccionados para participar en el proyecto convivirán con el alumnado italiano e islandés en Lanzarote. El proyecto, "Towards the empowerment and sustainability of young people", tendrá un duración de dos años (2017-2019). Los alumnos participantes cursan 4º ESO y 1º Bachillerato. Desarrollo sostenible, medio-ambiente, educación física y deportes, nuevas tecnologías y actividad empresarial son junto con el idioma inglés las líneas básicas de este proyecto educativo impulsado por la Comunidad Educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías (IES). Goreti Eugenio es la directora del IES de Tías.

En el mes de septiembre el alumnado del IES Tías que cursa 1º de Bachillerato y que ha sido becado, se desplazará a Islandia. En la primavera del 2019 será el turno del alumnado de 4º ESO que se desplazará a Italia.

Durante la recepción oficial ofrecida esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías, el teniente de alcalde y la concejal de Educación, respectivamente, invitaron a los estudiantes de Tías a aprovechar esta nueva oportunidad académica que abrirá fronteras y conocimientos. Los alumnos extranjeros recibieron varios libros vinculados a la historia de Tías y Lanzarote, que les servirá como elemento de consulta para sus trabajos en clase.

elperiodicodelanzarote.com