PUBLICIDAD

'La planta Carnívora' del alumnado del IES Yaiza gana el concurso 'Creando a partir de los Residuos 2018'

La muestra colectiva se expone hasta el 22 de marzo en la planta principal del Cabildo de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote reconoce con el segundo y tercer premio, respectivamente, al IES Las Maretas por su obra 'Ecoeolinera' y al Colegio Arenas Internacional por su 'Brazo Robótico'

El alumnado de 4º de la ESO de Tecnología del IES Yaiza obtiene este año el primer premio por su obra creada a partir de residuos y otros objetos en desuso 'La planta Carnívora'. Este grupo de estudiantes se alzó con un trofeo de reconocimiento al reciclaje y disfrutará de una jornada de ocio, cortesía del Cabildo de Lanzarote y Ecoembes.

 

Ésta es la quinta edición de este certamen escolar de reciclaje que organiza desde el año 2013 el Cabildo de Lanzarote, a través de Lanzarote Recicla del Área de Residuos que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez, en colaboración con Ecoembes. En esta edición se ha desarrollado en el marco del proyecto de reciclaje educativo Recicole.

Los alumnos han vuelto a sorprender un año más transformando y valorizando los residuos mediante la creación de objetos que tendrán nuevos usos, realizados a partir de lo que desechamos como basura.

El segundo premio ha recaído este año en el grupo de 4º de la ESO A del IES Las Maretas por su obra 'Ecoeolinera' y el tercer premiado ha sido para el 4º curso también de la ESO del Colegio Arenas Internacional y su 'Brazo Robótico'. El IES Las Maretas obtiene por el segundo premio un lote de material didáctico para todo el centro educativo y el grupo del Colegio Arenas Internacional ha sido premiado también con un diploma y un obsequio por el tercer premio.

El resto de grupos participantes, los alumnos de 3º de la ESO del IES Blas Cabrera por su obra 'Un gran físico lanzaroteño, con magnetismo', el alumnado de 4º de la ESO B del IES Las Maretas y su creación 'Escacha', y el grupo de FPB de Agrojardinería y Arreglo Floral del IES Teguise con su 'Papelera Solana', también fueron reconocidos con un diploma.

La consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, durante el acto de presentación de las creaciones y entrega de premios, felicitó a los seis grupos que se han presentado este año al concurso. "Con sus propuestas y obras, los participantes nos han bridado ejemplos prácticos, positivos y optimistas del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, un verdadero camino hacia el desarrollo sostenible", apuntó.

Asimismo, trasladó especialmente su agradecimiento al alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso que colaboraron con la actividad y se sumaron, una edición más, con diez obras, presentadas a modo ejemplarizante fuera de concurso. Silvia López Cedrés, Claudia Hernández, Ayoze Guardia, Jizton Daniel García y Alejandro Felipe Medina presentaron el conjunto escultórico 'Amar la Mar'; el autor de la creación 'Arcos de Diddley' elaboró varios instrumentos reciclados, y el alumnado de 2º del ciclo formativo de grado medio de Tejeduría de Bajo Lizo, confeccionaron las creaciones 'Upcycling textil', 'Complementos Textiles' y 'Reciclaje Textil', obras de arte y creaciones elaboradas a partir de objetos y materiales reciclados.

Todas las obras, tanto las de los centros educativos que participan de esta actividad, así como las de la Escuela de Arte Pancho Lasso, formarán parte de una muestra colectiva que estará expuesta hasta el próximo 22 de marzo en la planta principal del Cabildo de Lanzarote. Posteriormente se desplazará la exposición a otros espacios públicos de la isla de Lanzarote.

"Mediante este concurso, la comunidad educativa de los centros de secundaria de Lanzarote conciencian sobre el valor de los materiales que se consumen y desechamos y la importancia de la racionalización y el aprovechamiento de los recursos a través de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar", explicó por último la consejera de Educación y Residuos del Cabildo de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry