PUBLICIDAD

Los estudiantes de Puerto del Carmen y Tías aprenden el origen de Canarias y el mundo marino que rodea a las islas


El laboratorio DISALab ha mostrado esta semana la biodiversidad a los escolares y vecinos

Los estudiantes de infantil y primaria de los colegios públicos de Puerto del Carmen y Tías han aprendido de manera didáctica el origen geológico del Archipiélago canario y la vida marina que rodea a Lanzarote y el conjunto de las Islas Canarias. DISALab, el laboratorio itinerante de ideas, conocimiento y divulgación de la Fundación DISA, ha estado esta semana de marzo en el municipio de Tías. Desde el pasado lunes, día 5 de marzo y hasta este jueves, día 8 , el aula móvil de la Fundación Disa ha mostrado a los escolares del municipio de Tías la biodiversidad del Archipiélago en una exposición interactiva y gratuita.

 El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Educación, Aroa Pérez, y el director del CEIP Alcalde Rafael Cedrés, de Tías, han visitado esta mañana la guagua que acoge al laboratorio itinerante, que se ha emplazado junto al aparcamiento exterior del Ayuntamiento de Tías. Durante la jornada matinal de hoy, los alumnos de este centro público se han familiarizado con el mundo de los cetáceos, la vida marina que rodea el Archipiélago canario, y han interactuado a lo largo de " millones de años" con el nacimiento de las Islas Canarias, de origen volcánico que emergieron del fondo del Atlántico. Los alumnos del colegio Concepción Rodríguez Artiles, de Puerto del Carmen, estuvieron ayer en la guagua y en el próximo mes de mayo lo harán los escolares del Colegio La Asomada Mácher.

En horario de tarde la guagua laboratorio de Disalab ha estado ubicada en el muelle de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, y en el centro de Tías, para divulgar a los vecinos estos conocimientos medioambientales del mundo que rodea a Canarias.

A través de este laboratorio de la Fundación Disa se ha pretendido acercar a los niños y jóvenes del municipio de Tías, y a sus vecinos- donde cerca de la mitad han nacido fuera de España- la particularidad de Canarias como entorno privilegiado para la conservación de especies autóctonas y endémicas, entre ellas uno de los grandes santuarios de cetáceos marinos en el Atlántico norte oriental.

La guagua Laboratorio en Tías. Con el alcalde de Tías, la concejal de Educación y el director del CEIP junto a un grupo de alumnos.

Esta segunda iniciativa de Disalab busca acercar la ciencia y la investigación a los escolares y a la ciudadanía en general del Archipiélago. Con esta visita de la guagua al municipio de Tías se ha pretendido abordar el origen y la formación geológica de las islas, incidiendo especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos. Además, entre los aspectos que los visitantes han encontrado durante su visita, destaca una dotación tecnológica aplicada a la divulgación del entorno marino del Archipiélago canario donde la isla de Lanzarote juega un papel primordial como segunda isla geológica más antigua de las Islas Canarias.

DISALab Canarias: Laboratorio Marino está recorriendo las siete islas, visitando 250 centros educativos y llegando a 25.000 escolares. También, el laboratorio permaneció abierto en esta semana en horario de tarde en la zona del puerto de La Tiñosa y en el centro de Tías para dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de esta experiencia didáctica. El horario de visita se centró entre las 17 y 19 horas, y en horario matinal la divulgación se enfocó hacia los escolares de los centros educativos del municipio de Tías.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la edil Aroa Pérez.

Comments are now closed for this entry