Logo

Uno de cada cinco diagnósticos de esterilidad femenina en Canarias se debe a la endometriosis

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y es una de las principales causas de infertilidad femenina. La Reproducción Asistida puede aportar una solución adecuada y con altas tasas de éxito a los problemas de fertilidad asociados a esta enfermedad

Marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo –se calcula que una de cada diez sufre sus síntomas– y es una de las principales causas de infertilidad. Es una enfermedad hormonodependiente, y se caracteriza por la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial, produciendo fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico, y en muchos casos esterilidad.

“La endometriosis afecta a cerca de un 20% de las mujeres canarias. El problema de esta enfermedad es que se presenta un dia sin avisar, en forma de dolores intensos, por lo que muchas mujeres pueden haber estado incluso años padeciéndola sin saberlo. Un alto porcentaje de las mujeres que atendemos en IVI Las Palmas en edad reproductiva sufren esta enfermedad”, comenta el doctor Javier Domingo, director del centro.

 “La endometriosis no tiene cura y puede permanecer activa o latente hasta que se activen nuevos focos hasta que se llegue a la menopausia y se deje de tener hormonas, de ahí que, aunque sólo recomendada en los casos más severos, la única solución efectiva sea una cirugía definitiva. Pero si la mujer está intentado quedarse embarazada obviamente no es la solución. El embarazo es muy beneficioso para la endometriosis, aunque muchas veces esté imposibilitado debido a la afectación de las trompas y las adherencias que muy frecuentemente acompañan, y por lo tanto en muchas ocasiones es necesario recurrir a un tratamiento de Reproducción Asistida. Pero no sólo las trompas y las adherencias, también la calidad de los ovocitos puede estar afectada y la reserva ovárica disminuida, por lo que es importante valorar estos aspectos y no demorar mucho los tratamientos. Por otro lado, si se pretende retrasar el embarazo por cualquier otro motivo o se plantea una cirugía para extirpar un endometrioma, es importante valorar la opción de vitrificar los ovocitos previamente, ya que el calor de la electrocoagulación que se utiliza al intervenir el ovario suele afectar de forma importante la reserva ovárica. Y aunque no se vaya a intervenir quirúrgicamente, el tratamiento para preservar su fertilidad permitirá intentar buscar el embarazo con posterioridad con más garantías en caso de que el o los endometriomas aumenten su tamaño y su reserva ovárica se vea afectada”, añade Domingo. 

Acompañamiento psicológico, un nuevo aliado para hacer frente a la endometriosis

“El acompañamiento psicológico es una herramienta de gran valor  para nuestros pacientes  durante el  diagnóstico de la infertilidad, su  tratamiento   y el  resultado. En las pacientes afectadas por endometriosis, el dolor crónico y sus consecuencias, y en muchos afrontar la necesidad de un tratamiento de Reproducción Asistida, hacen de psicología una herramienta fundamental para reforzarles y acompañarles en el proceso”, comenta el director de IVI Las Palmas. 

La falta de información, junto con la ausencia de concienciación social sobre esta enfermedad, provoca que muchas de estas mujeres se sientan solas e incomprendidas ante el dolor. Para paliar esta situación, IVI cuenta con unidades específicas de endometriosis en sus clínicas que acompañan a estas pacientes durante todo su proceso reproductivo, desde el diagnóstico hasta la gestación, pasando por los tratamientos y seguimiento, tanto médico como psicológico.

La endometriosis en cifras

-              Afecta al 15% de las mujeres españolas en edad fértil

-              Se suele diagnosticar entre los 25 y los 35 años de edad

-              Se calcula que en los casos de endometriosis la tasa de embarazo natural por ciclo es menor a un 2% -en las mujeres que no padecen esta enfermedad esta tasa se sitúa en un 20%-.

elperiodicodelanzarote.com