PUBLICIDAD

Ruta hacia la erradicación de la LGTBI+Fobia

 Lánzate realiza una ruta por todos ayuntamientos y el Cabildo de la isla de Lanzarote, dando registro a una moción de acuerdo institucional por el día 17 de mayo, día internacional de la lucha contra la LGBTI+fobia y presentando en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Yaiza y en el Cabildo de Lanzarote diversos proyectos

Lánzate se recorre la isla registrando en cada Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Lanzarote una propuesta de Acuerdo de Moción Institucional por motivo del día 17 de Mayo, Día Internacional de la Lucha Contra la LGTBI+fobia y proyectos de educación y observatorio insular.

 Lánzate condena cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter LGTBI+fobia; y se compromete a promover en la Isla, desde distintos ámbitos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales, bisexuales,  trans* Inter* y más, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Por este motivo, se insta a las instituciones de  la isla, en conmemoración del Día Mundial Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Trans*fobia, Inter*fobia y másfobia, la lectura de un manifiesto de lucha contra este tipo de violencia, con el fin de ahondar en su erradicación.

En el año 1970, las Cortes franquistas aprobaron la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. La ley venía a sustituir a la Ley de vagos y maleantes y tenía como objetivo, según su exposición de motivos, "defender a las sociedad contra determinadas conductas individuales, que sin ser, en general, estrictamente delictivas, entrañan un riesgo para la comunidad". Entre los supuestos del estado peligroso previstos en el artículo segundo se encontraban "los vagos habituales, los rufianes y proxenetas, los que realicen actos de homosexualidad o los que habitualmente ejerzan la prostitución". La ley tenía asimismo el ambicioso propósito, según su declaración de intenciones, "de servir por los medios más eficaces a la plena reintegración de los hombres y de las mujeres que, voluntariamente o no hayan podido quedar marginados de una vida ordenada y normal". Específicamente para los homosexuales la ley establecía el internamiento en un "establecimiento de reeducación" por  tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a tres años.

Pero más allá de esos objetivos, la ley tuvo unos efectos inesperados e indudablemente indeseados para el régimen: la activación de un movimiento de reivindicación homosexual inexistente hasta esa fecha en la historia de España.

Lánzate, en sus proyecto de la Línea Arco Iris  y de Educación Afectivo trabaja en su fundamentación principal de dichos proyectos es combatir la homofobia, trans*fobia, bifobia y el heterocentrismo existente en diferentes ámbitos,  en la isla.

Desarrollando en toda la isla jornadas informativas, asesoradas y por supuesto de visibilización. Dichas jornadas informativas se pretende, aclarar todas aquellas dudas, preguntas sobre conceptos claves, para entender en profundidad todas las diversidades en materia de sexualidad existente, en temas de educación.

Con La Línea Arco Iris se busca establecer una red de trabajo en la isla para registrar, denunciar y luchar contra los Delitos de Odio contra Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales  y más. "Primero queremos registrar y denunciar estos Delitos para conocer la realidad a la que nos enfrentamos, ya que las personas LGTBI+ sufrimos decenas de agresiones diarias que caen en el olvido, y también queremos luchar contra eso. Además, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 90% de los Delitos no se denuncian, por lo que es muy importante rescatar todos esos casos en los que se ha atacado nuestra dignidad y están siendo ignorados".

La Línea Arcoíris, que orienta y apoya a jóvenes y familias LGTB  y a todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de discriminación por motivo de su orientación sexual o identidad de género. En relación al informe del ministerio del interior, que demuestra que la comunidad LGTBI+ tanto español como de fuera de nuestras fronteras confía cada vez más en el Servicio de Atención de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, que sea, en un verdadero referente a la hora de encontrar orientación, apoyo y ayuda.

Además de responder a las demandas de los usuarios, la Línea Arcoíris gestiona y deriva las atenciones que recibe a las distintas Asociaciones LGTBI+ de Canarias y ONGS con el fin de que el asesoramiento de los usuarios sea lo más completo y acertado posible.

Por todo ello, se recuerda que en el 2017 en el mes de junio, en pleno del Cabildo Insular de Lanzarote, fue declarada Isla de Lanzarote como espacio para la diversidad afectivo-sexual, en donde sus instituciones se comprometen a trabajar activamente por la erradicación de cualquier forma de discriminación por razones de condición sexual o identidad de género.

Desde la Asociación Lánzate recuerda que todas las instituciones de la Isla se han comprometido con la comunidad LGTBI+, "lo que le instamos a que cumplen con la aprobación en Pleno y empiecen a marcar líneas de trabajo".

Comments are now closed for this entry