PUBLICIDAD

El PP pide al Gobierno que actualice los honorarios del turno de oficio

Astrid Pérez preguntará al consejero de Justicia sobre las previsiones del ejecutivo para aumentar las retribuciones de los letrados y procuradores en las islas. La diputada popular recuerda que los profesionales del turno de oficio llevan siete años con los honorarios congelados

 

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez, interrogará al consejero de Justicia del Gobierno de Canarias sobre cuándo se va a proceder a la actualización de honorario de los letrados y procuradores del turno de oficio en las islas. Y es que tal y como recuerda Pérez, tras la rebaja de honorarios realizada en 2012 con motivo de la crisis económica, el ejecutivo regional no ha actualizado ni tan siquiera el IPC en las tarifas.

"Una vez se dejó atrás los momentos más duros y difíciles de la crisis se procedió a la subida del sueldo a los funcionarios pero  esa bonanza económica en la que se encuentra Canarias sigue inexplicablemente sin llegar al turno de oficio", señala Astrid Pérez. "Siete años con los honorarios congelados, sin ninguna adaptación, ha supuesto sin duda una pérdida importante de poder adquisitivo para estos profesionales", ha denunciado.

La parlamentaria apunta que, del mismo modo que el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo por recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios públicos en el ámbito de sus competencias, "el Gobierno Canario debería hacer lo propio para compensar el esfuerzo que realizan los 365 días del año, las 24 horas del día, los letrados del turno de oficio en Canarias".

Además de que se les ha congelado los honorarios, Pérez recuerda que hay determinados servicios del turno de oficio que no están remunerados como es el caso de las asistencias en temas de extranjería. "En las islas menores además los letrados tienen que adelantar el dinero del transporte para acudir a las vistas que se celebran en Gran Canaria o Tenerife. Un dinero que no cobran hasta las liquidaciones trimestrales que se vienen retrasando hasta cinco o seis meses".

Astrid Pérez asegura que "esta falta de reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias va en demérito del colectivo y de la propia justicia gratuita" e insiste en la necesidad de dignificar cuanto antes a estos profesionales actualizando sus honorarios y pagando en tiempo y forma.

Comments are now closed for this entry