Logo

Sanidad plantea establecer una estructura de salud comunitaria en Atención Primaria en Lanzarote

Sanidad plantea establecer una estructura de salud comunitaria en Atención Primaria en Lanzarote

El director médico de Atención Primara del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, visita la Isla para compartir sus experiencias en esta forma de trabajo. El objetivo es potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad fomentando la participación comunitaria, lo que redundará en una mejora de la actividad asistencial

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está trabajando en un modelo asistencial que potencie  la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de la participación comunitaria en Atención Primaria, lo que redundará a su vez en una mejora de la actividad asistencial.

Con este fin, desde la Gerencia se ha invitado al director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, y a la médico de familia y coordinadora de la zona del Progreso, María Ángeles Maynar, ambos, según el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Raúl Otín, "nos ayudarán a dar los primeros pasos en un proyecto que pretende trabajar desde otra perspectiva la Atención Primaria de la Isla, en base al trabajo comunitario, modelo al que queremos dar un gran impulso en nuestros equipos de Atención Primaria".

 La labor en este área asistencial se debe entender como la de un mediador entre la comunidad y los demás niveles del sistema de salud, ayudando a las personas a orientarse en el laberinto de los sistemas de salud y movilizando el apoyo de otros centros (sanitarios, organizaciones, asociaciones de autoayuda y apoyo a crónicos y discapacitados).

Para el gerente lanzaroteño, "cuando el equipo puede asumir esta función de coordinación, su trabajo se vuelve más gratificante y atractivo, y los efectos generales en la salud son positivos.

Dentro de esta perspectiva, la Salud Comunitaria es el área de conocimiento que aborda la salud poblacional en ámbitos locales y comunitarios. Por lo tanto, se basa en dos puntos de partida: por un lado, la salud pública aplicada a poblaciones geográficamente delimitadas y por otro, en la Atención Primaria en su concepción más amplia de provisión de servicios.

La participación comunitaria, componente esencial de la Salud Comunitaria, es un instrumento necesario para el abordaje de los problemas de salud. La promoción de la salud se describe como un proceso, cuyo objeto consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de la persona para emprender una acción, así como la capacidad de los grupos o comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud: conductas individuales orientadas a la salud y uso de los servicios sanitarios, condiciones sociales, económicas y del entorno, así como la prestación de servicios sanitarios.

Se da la paradoja de que muchos de los problemas de salud están condicionados por hábitos y formas de vida de la población, así como por condiciones del ámbito social y cultural. Dado el aumento de la demanda y de la sobrecarga asistencial y que, además están relacionados con las enfermedades crónicas, entre otros factores por el cambio demográfico de la población, son necesarias estrategias centradas en la comunidad.

elperiodicodelanzarote.com