Logo

Co.bas denuncia la "escandalosa" demora de Educación para cubrir plazas vacantes del personal laboral en Lanzarote

El delegado sindical en la isla ha llevado la situación del IES Zonzamas y del CEIP Capellanía del Yagabo al Comité insular de Seguridad y Salud Laboral, "puesto que ambos centros llevan desde el curso pasado sin subalterno el primero y con un auxiliar de comedor menos el segundo" .  "La negligencia de la Administración conlleva una sobrecarga de trabajo para el personal que acaba afectando a la calidad del servicio, y es algo que está pasando en todas las islas", asegura Andrés Allí Hernández

El delegado sindical de Co.bas Canarias en Lanzarote ha elevado sendas escritos a la Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación y al Comité Insular de Seguridad y Salud Laboral y Prevención de Riesgo Laboral de Educación sobre la situación del IES Zonzamas y el CEIP Capellanía del Yagabo.

Para el primero de estos centros, la organización sindical  asegura que lleva reclamando desde inicio del curso –en nombre de los trabajadores- una plaza de subalterno, que ha quedado vacante por jubilación y que a pesar de las reiteradas peticiones, la Consejería todavía no ha cubierto. "La sobrecarga de trabajo y el estrés laboral que está provocando en el resto del personal está afectando a la salud del mismo; ni los trabajadores ni el alumnado se merecen esta falta interés por parte de la Administración", sentencia Andrés Allí.

Cabe recordar que, como hace tiempo viene denunciando Co.bas, son plazas prioritarias según la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias pero, lejos de tratarse como tal, actualmente las vacantes y sustituciones del personal laboral de Administración y Servicios tardan "seis meses o más en cubrirse".

"La solución de la Administración es trasladar al personal, de un centro en el que es necesario a otro centro, es decir, cambiar la necesidad de ubicación", denuncia co.bas.

La consecuencia de este retraso es que "las cargas de trabajo se multiplican, puesto que las personas que si están en su puesto acaban realizando la labor de los que faltan" y se agrava aún más cuando por circunstancia se produce una baja laboral.

Sucede lo mismo en el caso del CEIP Capellanía del Yagabo, donde falta un auxiliar de comedor para cumplir la ratio establecida en el convenio colectivo del personal laboral, y la Consejería no ha atendido de momento ninguna de las peticiones del centro o de esta organización para que se realicen las oportunas contrataciones.

"Desde 2017 el Gobierno dispone de una lista de reserva  de personas esperando a ser contratadas; estas demoras en cubrir las vacantes sólo son achacables a la dejación y a la desidia", acusa el sindicato.

Para Co.bas, sólo cabe recordarle a la administración que "la plantilla de los centros educativos trabaja directamente con personas, la mayoría menores de edad; su labor es parte de la formación del alumnado, no son simples piezas de un ajedrez, como los trata este gobierno desde la pantalla de un ordenador". Y exigir que, de una vez por todas, "cumplan  con los acuerdos establecido en el Convenio Colectivo  y dote del personal para una mejor calidad en los quehaceres  educativos".

elperiodicodelanzarote.com