Logo

Geoparqueando invita a descubrir el patrimonio geológico de Haría

Este próximo sábado, 6 de octubre, se celebrará una caminata que ayudará a conocer los orígenes del antiguo macizo de Famara y las características de un valle en U, mientras disfrutamos de las vistas del Archipiélago Chinijo

El Macizo de Famara es una gran formación geológica, de unos 25 km de longitud, y una altitud que oscila entre los 400 y 600 metros, cuya génesis está asociada a un megadeslizamiento.

Desde finales del Plioceno, el retroceso experimentado en la vertiente del Risco se manifiesta mediante la existencia de barrancos que vertían sus aguas hacia el noroeste de la isla y que, en la actualidad, aparecen colgados en la parte superior del escarpe, a los que les falta la totalidad, o parte importante, de sus sectores de cabecera, seccionados como consecuencia de los procesos erosivos asociados al acantilado del Risco. Uno de los ejemplos más representativos de este proceso es el de Gusa.

Una nueva edición de Geoparqueando, la actividad con la que Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo  ayuda a descubrir el rico patrimonio geológico de la isla, y llevará este sábado hasta el municipio norteño de Haría para conocer algunas de las singularidades y riquezas de sus paisajes. Esta ruta interpretada ayudará a entender el proceso de formación del Macizo de Famara y de los barrancos que lo jalonan y las principales características de un valle en U, mientras disfrutamos de las vistas privilegiadas del Archipiélago Chinijo.

La ruta, de unos 8.8 kms de longitud, tiene una dificultad media alta. El punto de encuentro es la plaza de Haría, a las 09.00 horas. El regreso al mismo punto está previsto para las 13.00 horas.

La participación en la citada actividad está abierta al público y es gratuita, si bien se ha habilitado un número limitado de plazas que se concederán respetando el orden de inscripción.

Aquellos interesados en obtener más información o formalizar su inscripción deben dirigirse a geoparquelanzarote@gmail.com.

elperiodicodelanzarote.com