PUBLICIDAD

El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral se clausura en Tenerife con el reto de profesionalizar la labor del socorrista

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, hace un llamamiento a la ciudadanía “para lograr entre todos una cultura de prevención que será lo que sin duda mitigue y reduzca los ahogamientos en nuestras costas, porque una población bien informada es una población prevenida”

La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, anuncia una nueva edición del Congreso, que adelantó que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre de 2019 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria “como parte fundamental para la prevención y la seguridad, porque con la formación e investigación del alumnado y docentes conseguiremos una sociedad avanzada y autoprotegida”

El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se clausuró ayer en el Auditorio de Tenerife con el reto de profesionalizar la labor del socorrista.

Así lo subrayó Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad durante su intervención, en la que además hizo un llamamiento a la ciudadanía “para lograr entre todos una cultura de prevención que será sin duda lo que mitigue y reduzca los ahogamientos en nuestras costas”. “Una población bien informada es una población prevenida”, señaló.

“Para ello es importante la labor de todos los profesionales en todos los ámbitos de la sociedad de estas islas, trabajadores del sector, docentes, científicos, técnicos, medios de comunicación, entre otros, que ayuden a conseguir esa labor de prevención”,  pero también “hay que seguir trabajando para lograr que los socorristas o guardavidas se profesionalicen”.

Por su parte, Nazaret Díaz, felicitó al equipo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que dirige “por su encomiable labor y a todos los participantes en este segundo Congreso por su implicación y compromiso” y los emplazó a una nueva edición el próximo año “en la que seguro contaremos con nuevos avances en la materia, ese es nuestro deseo”.

“Tenemos las mejores tecnologías a nuestro alcance y debemos aprovecharlas para insistir en la seguridad y prevención de nuestro litoral”, y “sobre todo, con la formación del alumnado y docente para seguir avanzando”, concluye.

Nazaret Díaz adelantó que ya hay nueva fecha para el III Congreso, que serán los día 8 y 9 de noviembre de 2019 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda jornada del Congreso se inició con la participación de Eladio Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Plataforma Socorrismo con la ponencia “Modelo de Seguridad de Tacoronte” en la que se explicó detalladamente el modelo de seguridad del municipio y en la que el ponente destacó  “el trabajo permanente de los profesionales de forma comprobada” y añadió que se debe reconocer públicamente la labor del socorrista.

Asimismo, la jornada continuó con la ponencia ‘Ahogados vs fallecidos: aproximación metodológica’ a cargo de Noelia Martín Morales, jefa de servicio del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), quien explicó la distinción entre los ahogados y los fallecidos a nivel estadístico y precisó las distintas maneras de codificar las defunciones en el mar.

Seguidamente, José Domingo Linares Albertos, del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) continuó con ‘Ahogados vs fallecidos: estadística de fallecidos en el litoral de Canarias 2016-2018’. Al respecto, Linares destacó que el decreto de seguridad en las playas “es fundamental, ya que define los planes de seguridad y salvamento que deben tener las playas, pero el riesgo 0 es imposible, ya que este siempre depende de la concienciación de los ciudadanos” y añadió que “para cambiar la conciencia colectiva de la gente sobre los riesgos del mar lo fundamental son las campañas de prevención y educación”.

Tras él,  José Palacios Aguilar, vicepresidente de ADEAC-Bandera Azul en España y coordinador del grupo de investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, continuó con la ponencia ‘Investigación en prevención y rescate: novedades que apuestan por la calidad’, subrayó las distintas innovaciones en materia de socorrismo, como los drones acuáticos o los módulos de prevención y concienciación, y añadió que  cuando la vida interviene, “la calidad no se puede quedar en palabras, la calidad debe convertirse en algo real”.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia ‘Proyecto Técnico Servicio de Playas’ por José Luis Esmoris Pérez, coordinador en Canarias de Pro-activa Servies Aquàtics SL, que resaltó la importancia de la recopilación de datos para una correcta prevención, “esto nos facilitará la implementación de los recursos necesarios y específicos en cada playa”, afirmó.

Tras el descanso, Néstor Félix Pérez de León, del Instituto de Cualificaciones de Canarias y Francisco Javier Torres Sánchez, expusieron sus ideas sobre seguridad y prevención en las costas.

El final del Congreso estuvo marcado por la mesa redonda denominada ‘Retos y futuro del socorrista profesional’ en la que distintos expertos disertaron sobre la figura del socorrista y las mejoras y posibles avances de la profesión.

Comments are now closed for this entry