PUBLICIDAD

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote cierra el año con 1129 servicios

El tipo de servicios que han realizado mayoritariamente están relacionados con incendios, no solo de viviendas o locales y accidentes de tráfico, sino también son destacables los fuegos intencionados en basuras y contenedores

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, que preside Juan Manuel Sosa, informa que en 2018 ha realizado 1129 servicios, la mayoría incendios, accidentes de tráfico y rescates. Por municipios, encabeza la capital,  Arrecife, que computa la mitad de los partes, 523. Tras ella sigue Yaiza con 190; Tías 133; Teguise 119; San Bartolomé 78; Haría 57 y Tinajo 29.

Uno de los datos más preocupantes es el incremento de quema de contenedores que en 2018 ha vuelto a subir respecto a 2017, de 80 a 93, a pesar de la campaña de concienciación que ha realizado el Consorcio de Emergencias a lo largo de este año. En la campaña se evidenciaba el daño que causaban estos actos vandálicos que se cuantifican en unos mil euros por contenedor, sin contar los servicios de emergencias o seguridad: bomberos, Policía Local, Guardia Civil o servicios de limpieza; o los daños que muchas veces generan en las viviendas de alrededor, vehículos o mobiliario urbano.

Dentro de las actuaciones a lo largo de 2018 los bomberos señalan por la dificultad, número de efectivos o importancia: el incendio del Pub Heineken en el varadero de Puerto del Carmen el 22 de junio, una actuación que duró más de tres horas.

Ese mismo mes de junio destacan la quema de una nave industrial en el barrio de Tenorio (Arrecife). Este espacio se dedicaba al almacenamiento de vehículos y chatarra. El incendio termino afectando a las paredes, en las que se abrieron grietas debido a la carga térmica sufrida. Los bomberos sacaron todo el material incendiado a la calle para enfriarlos, así como procedieron también a refrescar las paredes de la nave.

La tercera actuación que señalan de los 1129 servicios sucedió el 9 de noviembre en Arrecife en la calle Cortázar. El incendio de una caravana y un vehículo que terminó afectando al edificio colindante de dos plantas, el cual tenía en la planta baja un taller. Se evacuaron las dos viviendas y se trasladó al Hospital General -por precaución- un bebé de dos meses que se encontraba en una de ellas. Tras finalizar la extinción del fuego, proceden a ventilar las dos viviendas y a remover el material del taller para evitar que queden focos que puedan reiniciar el incendio.  Este servicio se cerró con cuatro horas de trabajos.

Comments are now closed for this entry