PUBLICIDAD

Endesa detecta más de un millón de kWh defraudados en 95 casos de suministro irregular en Lanzarote

La estrategia de lucha contra el fraude de la compañía persigue, como principal objetivo, “garantizar la seguridad de las instalaciones y la calidad del suministro”

 A lo largo de 2018 Endesa detectó 95 casos de fraude eléctrico en Lanzarote, que supusieron 1.169.830 kWh [kilovatios hora] consumidos de forma irregular. En el conjunto del Archipiélago, Endesa afloró 2.234 casos de fraude durante el año pasado que en total superaron los 22 millones de kWh consumidos mediante el uso de métodos anti reglamentarios. A nivel nacional, durante 2018, la compañía detectó cerca de 65.000 fraudes y recuperó 601 millones de kWh de energía.

Casi la mitad de los casos detectados consistían en enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato mientras que el resto se debió a otro tipo de fraudes como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida. Durante el pasado ejercicio cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes.

Aparte de estas cifras, es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. En los últimos años se han registrado numerosos casos de descargas e incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones, con el daño resultante para la salud y la seguridad de las personas.

Endesa ha reforzado en los últimos años la lucha contra este riesgo mediante el uso de nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad, además de la contribución ciudadana, que durante el año pasado permitió destapar cerca de 4.000 fraudes en todo el territorio nacional.

Desde  la compañía destacan que el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y, sobre todo, puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro de los usuarios.

Comments are now closed for this entry