PUBLICIDAD

Alumnos de Lanzarote participan en el proyecto ‘Ayudantes TIC’ de la Fundación DISA y la Fundación Yrichen

Alumnos del IES Tinajo enseñan a compañeros del CEIP Guiguan los riesgos de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa busca fomentar la prevención acerca de los usos inadecuados de las nuevas tecnologías

 Alumnos de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes al CEIP Guiguan y al IES Tinajo participan en el proyecto Ayudantes TIC, una iniciativa de prevención y orientación sobre el uso de las nuevas tecnologías puesta en marcha por la Fundación DISA y la Fundación Yrichen.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández, visitaron las instalaciones del CEIP Guiguan para compartir esta experiencia con el alumnado.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que “todos somos conscientes de los beneficios que nos proporcionan las nuevas tecnologías y, como prueba de ello, la mayoría de las personas las hemos ido incorporando hasta convertirlas en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Sin embargo, su aparición ha sido tan rápida que nos cuesta anticiparnos a los riesgos que existen”.

Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Jorge Hernández, presidente de Yrichen, junto a responsables del proyecto y del CEIP Guiguan.

Añadió que “en la Fundación DISA creemos que la educación digital es una tarea que debemos incorporar a las aulas canarias, para prevenir problemas como el ciberbullying o el desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías”.

El presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández, agradeció a la Fundación DISA su colaboración en este proyecto y explicó que “esta fórmula de aprendizaje permite, por un lado, que los jóvenes aprendan sobre los usos inadecuados de las nuevas tecnologías y, por otro, se sientan protagonistas ya que aquello en lo que han trabajado puede servir a otros compañeros”.

Asegura que “las TIC son como una gran ola que nos ha llegado y no queremos que nos arrolle, sino que podamos surfear con ellas”.

Ayudantes TIC se basa en el modelo aprendizaje-servicio, en el que se capacita a los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria en aspectos relacionados con la comunicación, la intimidad y el respeto en la que red para que, posteriormente, trasladen los conocimientos a los compañeros de cursos inferiores, convirtiéndose en sus mentores.

La experta y psicóloga en Prevención, Ana Viruela, es la responsable de despertar en los estudiantes el interés por este proyecto y de impartir las actividades de formación a estos nuevos ayudantes.

En el curso académico 2018-2019 se prevé llegar a 1.300 alumnos de 30 centros educativos de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry