PUBLICIDAD

“Manrique inédito es un reencuentro con César como persona, lejos del mito”

 

La muestra, organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura, podrá visitarse hasta el 16 de junio

Carmensa de la Hoz, la comisaria de la exposición Manrique inédito, una sorprendente colección de fotografías hechas a César Manrique por parte de Linus G. Jauslin nunca vistas hasta ahora, asegura que estas imágenes nos permiten “reencontrarnos con César”. Abierta en el Convento de Santo Domingo de Teguise (Lanzarote) hasta el próximo 16 de junio, Manrique inédito, “es un reencuentro con César, volverlo a ver; no es tanto el personaje ni el artista, es la persona, en taller, con el perro, en la piscina, con amigos, como Josephine Baker, una faceta que no se conocía tanto de él. Da alegría verlo en su cotidianidad”, reconoció emocionada la comisaria, momentos después del acto de inauguración a la que acudió una multitud de lanzaroteños y autoridades de la isla.

Manrique inédito es una exposición encuadrada dentro de manrique100, la importante programación de actos culturales y sociales organizados por el Cabildo de Lanzarote para conmemorar el centenario del nacimiento de César Manrique.

“Nunca, de las muchas exposiciones a las que he acudido un domingo, he visto tal despliegue de medios y personas”, reconocía Carmensa de la Ho, quien se mostró especialmente emocionada al ver cómo a esta acto asistieron los hermanos y otros familiares del artista. Su hermano Carlos “me confesó que esta exposición le había causado una enorme satisfacción y que le había impactado mucho, porque “sólo le faltaba hablar”, ya que el trabajo de Linus G. Jauslin había captado la esencia de César. Lo mismo su hermana, Juana, que acudió en silla de ruedas, rodeada de sus hijos. “Se sintieron admirados, felices, emocionados”, asegura De la Hoz.

“Después de pasarnos más de 20 años viendo la o las mismas fotografías, de repente aquí descubrimos  un César muy cercano, emocionado, cotidiano, donde se muestran con todo detalle los rincones de su casa, los salones, las piscinas en todo su esplendor. “Qué moderno era mi hermano”, dijo Juana a la comisaria.

Carmensa de la Hoz se confesó “encantada del enorme respaldo que hemos sentido hoy de toda la sociedad de Lanzarote, la gente que ha reconocido a Manrique. Esto es lo más importante”.

“Me sorprendieron muchas imágenes”, añadió Oscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

“Mucho de esto no se conocía, y está muy lejos de sus fotos icónicas de estos años”.

Entre las imágenes que más le llamaron la atención, Óscar Pérez destacó la de un trozo de servilleta en el que Manrique escribió un mensaje a los guardas del Parque Nacional de Timanfaya como si fuera un salvoconducto para permitirle entrar en la reserva para fotografiarla “porque es un amigo mío, fotógrafo muy bueno”.

El consejero valoró que el visitante encontrará una colección de imágenes que “aporta una faceta más allá de los posados, llenos de vida cotidiana, al teléfono, tomando el sol, jugando con los perros, codas mundanas que aportan otra cara del artista. Se nota que artista y fotógrafo eran íntimos; no es el mito, sino la persona”.

Manrique inédito podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar