PUBLICIDAD

CCOO en Lanzarote denuncia que la salud mental “sigue siendo la gran olvidada” en las empresas

El próximo viernes, 26 de abril, CCOO en Lanzarote organiza una jornada formativa bajo el título RIESGOS PSICOSOCIALES: MÁS ALLÁ DEL ACOSO LABORAL

 En pleno año 2019 en el Gabinete de Salud Laboral de la Unión Insular de Lanzarote de CCOO se sigue realizando un esfuerzo incomprensible en recordar que los daños de índole “psicológica” derivados de la organización laboral también deben ser analizados como resultado de un accidente de trabajo. La tendencia a camuflar estos daños en la Seguridad Social no sólo repercuten en el trabajador/a afectado sino también en la propia Seguridad Social, que está asumiendo un gasto que no le corresponde, y finalmente en la salud de la empresa, ya que no se investiga la causa de éstos para evitar así que afecte a otros compañeros/as.

El artículo 156.1 de la Ley General de la Seguridad Social indica claramente que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, lo cual es evidente que incluye lesiones de índole psicológica, conductual o psicosomática derivados de la organización del trabajo. Sin embargo, los trabajadores/as afectados por este tipo de dolencias se enfrentan a una peregrinación frustrante que suele terminar en la Seguridad Social.

Esta situación podría ser uno de los factores que están detrás de la una lista de espera de más de seis meses para ser atendidos por Salud Mental del Servicio Canario de la Salud en Lanzarote.

Ico Tabares, asesora de salud laboral de CCOO en Lanzarote indica que “al Gabinete acuden muchos/as trabajadores/as que, habiendo sufrido episodios de violencia organizativa en su puesto de trabajo que ha derivado en daño a su salud, la Mutua se niega a atender por no considerar su origen laboral”. Y lo más sorprendente es que en la mayor parte de los casos, incluso existe “un acontecimiento claro y constatable tras el cual el trabajador/a acude o bien a Urgencias o bien a la Mutua en plena crisis de ansiedad y aún así no se les considera accidente de trabajo”.

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales establece la obligación de las empresas de investigar todos los accidentes laborales que supongan un daño para la salud de los trabajadores/as, sin hacer mención al tipo de factor o a la naturaleza del daño. Además, la existencia de daño obliga a revisar la evaluación de riesgos laborales para determinar si se están ejecutando las medidas propuestas y si éstas son las idóneas. Sin embargo, esta obligación desaparece si estas bajas médicas no son originadas por un accidente de trabajo, perviviendo así la situación organizativa tóxica en la empresa. Desgraciadamente, cuando el trabajador/a afectado/a por este tipo de daño se reincorpora a su puesto de trabajo sin que se haya investigado la causa para poner medidas correctoras, se expone nuevamente a la misma situación que le llevó a la baja médica. En ese caso la recaída es cuestión de tiempo.

Es importante aclarar que no se trata de si hablamos de acoso laboral o no. Eso supondría simplificar una situación mucho más compleja. El acoso laboral es una situación extrema donde se persigue la destrucción de la víctima y que en la actualidad está recogido en el Código Penal. Para que sea considerado como tal se deben dar una serie de premisas en cuanto a su naturaleza y su  existencia o permanencia en el tiempo. Sin embargo, sin llegar a ser acoso laboral, existe un abanico de situaciones intolerables en el ámbito laboral y que, como cualquier otro riesgo, no sólo es medible sino que se debe trabajar en ello para eliminarlas o bien minimizar sus consecuencias. Un ejemplo de esto último es el caso de un enfermero/a, que se enfrenta a una alta demanda psicológica al tratar con pacientes con sus enfermedades y eso no se puede evitar; pero sí se puede trabajar para que hayan otros factores que compensen este desgaste psicológico, por ejemplo, aumentando el control sobre su trabajo o el reconocimiento por parte de los superiores.

Factores de riesgo psicosocial hay muchos y mucho se ha investigado sobre ellos. Se puede hablar de “demandas psicológicas”, “autonomía”, “claridad de rol”, “compensación”, “apoyo socia”, etc… tal y como se puede leer en la literatura especialista en la materia, pero también podemos hablar de “jefes que faltan al respeto a sus empleados/as, que ejercen abuso de autoridad”, “sobre carga de trabajo constante”, “falta de recursos para ejecutar correctamente las tareas”, “no tener claro las funciones o responsabilidades”, “plantillas divididas por tratos desiguales”, “no contar con información necesaria para realizar el trabajo”, “no poder confiar en los mandos para solventar problemas”, “exageración de errores”, “sentimiento de ser poco valorado”, “no estar orgulloso del servicio que prestas por no tener ni tiempo ni los materiales necesarios”….

Esto son pinceladas de lo que puede suponer una organización del trabajo tóxica potencialmente dañina para los trabajadores/as que en ella desarrollan su actividad profesional.

Sin embargo, en la actualidad, pese a la evidencia técnico-científica existente, nos encontramos con que la mayoría de las empresas siguen ignorando los riesgos psicosociales y con que las Mutuas siguen rechazando este tipo de daños en la salud de los trabajadores/as como derivados de su trabajo.

Ante esta situación, la Unión Insular de Lanzarote considera necesario destacar los efectos que sobre la salud pueden tener las organizaciones del trabajo que ignoran los riesgos psicosociales.

Además también quiere hacer un llamamiento para que se apueste por políticas activas en materia preventiva y que la salud laboral esté en la agenda política en todos los niveles.

Para ello y con el objeto de conmemorar el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, la secretaría de Salud Laboral en la Unión Insular de CCOO en Lanzarote ha organizado una jornada formativa bajo el título “RIESGOS PSICOSOCIALES: MÁS ALLÁ DEL ACOSO LABORAL”, en la que intervendrán José Miguel González Hernández, (director de trabajo del Gobierno de Canarias),

Andrés Fernández Temprano (jefe provincial Inspección de Trabajo), Jesús Martínez Perdomo

(coordinador de la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud), Heredina Fernández

(psicóloga Servicio Canario Salud), Miguel Ángel Figueroa (coordinador del programa de formación del ICASEL) e Ico Tabares (asesora de salud laboral de CCOO). La apertura del acto será a cargo de Vanesa Frahija (secretaria general de la Unión Insular de Lanzarote CCOO) y el cierre lo realizará Francisco Martínez León (secretario de acción sindical de la Unión Insular de Lanzarote CCOO).

El acto se celebrará en el Centro Cívico de Arrecife (San Francisco Javier), el viernes 26 de abril a las 9:00, siendo la entrada libre.

Comments are now closed for this entry