PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias ha alojado a 2.353 jóvenes en Lanzarote hasta el mes de junio pasado

Desde su apertura en la isla de Lanzarote, en mayo de 2007, hasta el 30 de junio de este año, el programa de vivienda joven del Gobierno de Canarias ha facilitado el alojamiento a un total de 2.353 jóvenes de Lanzarote, 715 en régimen de alquiler y 1.638 en propiedad. Esta gestión ha supuesto movilizar en este periodo  un total de 1.678 viviendas en la isla.

Sólo en estos seis primeros meses del año, el programa de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, integrado en el Plan de Vivienda de Canarias, gestionó el alquiler y venta de 190 viviendas que permitieron alojar a un total de 232 jóvenes de 18 a 35 años en la isla de Lanzarote.

 En concreto, un total de 147 jóvenes gestionaron el alquiler de su vivienda en alguna de las oficinas de la Bolsa y 85 firmaron la compra de su primera vivienda acogiéndose a las ventajas de la Hipoteca Joven Canaria.

 La responsable canaria de vivienda, Inés Rojas, destaca la confianza que año tras año depositan en este programa tanto la juventud, principal beneficiaria, como los propietarios y las entidades financieras que colaboran con el Gobierno de Canarias.

 “Las ventajas –explica- son tanto para la juventud que quieren solucionar sus problemas de alojamiento porque quieren independizarse o deben mudarse de su lugar de residencia por estudios, como propietarios que cuentan con viviendas vacías que podrían alquilar pero no se deciden por temor a que los inquilinos no abonen las mensualidades o deterioren su vivienda”.

 En las oficinas de la Bolsa, la juventud recibe asesoramiento, acompañamiento en los trámites y puede solicitar ayudas de hasta 300 euros para el alquiler y hasta 12.000 euros para la entrada a la compra a través de la Hipoteca Joven Canaria; además, con el objeto de estimular el alquiler de viviendas vacías, concede subvenciones a los propietarios de hasta 3.000 euros para destinar la vivienda al arrendamiento durante al menos cinco años y mediante la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que se puede incrementar en 6.000 euros más si la vivienda necesita rehabilitación.

 Rojas destaca las excelencias de este programa específico dirigido a la juventud canaria así como “el importantísimo esfuerzo que en los últimos años hemos realizado en Canarias para apoyar a la juventud a acceder a su primera vivienda, potenciando el alquiler como la mejor opción para emanciparse”.

 “El alquiler –destaca Rojas- tiene muchas ventajas tanto para jóvenes, que suelen tener menos recursos cuando deciden emanciparse, como para movilizar las viviendas vacías y contribuir a la sostenibilidad del territorio”.

 En el año 2010, el alquiler de una vivienda a través de la Bolsa en Lanzarote fue de 408,30 euros mensuales, más barato que en 2009 cuando la media del alquiler se situó en 427,90  euros, un 4,5% inferior.

 Además, de acuerdo a los últimos datos publicados, la renta media de alquiler a través de la Bolsa de Vivienda es un 20% inferior a la renta de mercado en Canarias, que asciende a 524 €/mes

 En cuanto a la compraventa de viviendas, el precio medio de las viviendas vendidas y financiadas durante el año 2010 mediante la Bolsa de Vivienda en la isla de Lanzarote ascendió a 144.606,50 euros y el precio medio de venta en 2009 fue de 166.291,80 euros, por lo que el precio del año 2010 disminuyó en un 13 % con respecto al año anterior.

 Durante el pasado año 2010, Lanzarote se convirtió en la tercera isla, después de Gran Canaria y Tenerife, donde mayor cantidad de financiación se concedió a través de la Hipoteca Joven Canaria, cerca de 17 millones de euros (16.963.149,20 euros) a través de crédito concedidos a los jóvenes compradores de la isla.

Comments are now closed for this entry