PUBLICIDAD

El Hospital Doctor José Molina Orosa estrena una sala de simulación para la formación sanitaria

Personal instructor en la nueva sala de simulación.

Se utilizará diferentes maniquíes que servirán de apoyo a la formación de personal sanitario, por ejemplo para los servicios de Obstetricia y Ginecología. Servirá, entre otros usos, para simular partos en diferentes situaciones o los destinados a la práctica de la reanimación cardio -pulmonar

 El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con una nueva sala de simulación destinada a la enseñanza médica, que fue inaugurada recientemente por el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Raúl Otín, y el doctor Fernando Conde, especialista en Obstetricia y Ginecología.

Maniquís utilizados en la sala de simulación.

La nueva sala de simulación cuenta con una variedad de maniquíes que servirán de apoyo durante la impartición de cursos formativos con simulación dirigidos tanto a los nuevos profesionales como al personal sanitario ya experimentado.

 Entre el material para la formación destaca los sistemas de Obstetricia y Ginecología, que posibilitan la simulación de partos en diferentes situaciones. Además, el equipamiento de la nueva sala se ampliará próximamente con maniquíes destinados a la práctica de reanimación cardiopulmonar.

Maniquí infantil utilizado en la sala de simulación.

  Ensayar situaciones clínicas reales

Los métodos de enseñanza basados en la simulación son fundamentales para la formación del personal sanitario, tanto médico como de Enfermería. La simulación permite conocer y practicar una técnica determinada y, además, posibilita abordar situaciones clínicas cambiantes, ya que al reproducirlas en los maniquíes, que a su vez están conectados a ordenadores con aplicaciones informáticas, permite mimetizar situaciones clínicas diversas y cambiantes de acuerdo al tratamiento que se aplique. 

La simulación ayuda así a comprender la complejidad de la asistencia sanitaria en una situación clínica similar a la real, ejecutándola en un maniquí sobre el que se puede practicar y repetir una actuación hasta que sea realizada con seguridad sin poner en riesgo a un paciente; permitiendo además mejorar la coordinación del trabajo en equipo en situaciones de emergencia.

Comments are now closed for this entry