Logo

Los pacientes del hospital Doctor José Molina Orosa le ponen un notable alto a la atención recibida

Los pacientes ingresados en el centro hospitalario valoran con un 8,61 la asistencia prestada por el personal. El 98,50 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 100 por ciento con la asistencia enfermera, el 96,80 con el personal administrativo, el 98,70 por los celadores y el 96,00 por el personal de limpieza

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), los usuarios ingresados durante 2018 valoraron con un 8,61 puntos de media la atención recibida en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, centro perteneciente al Servicio Canario de la Salud (SCS). 

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del Archipiélago.

La muestra recogida para este estudio en el centro hospitalario fue de 416 usuarios, de los que el 52,8 por ciento fueron mujeres y 47,2 por ciento hombres y el mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de 50 a 69 años. Del total de pacientes, el 55,6 por ciento tuvo un ingreso menor de 5 días, el 32 por ciento entre 6 y 14 días y el 12,4 por ciento estuvo ingresado 15 días o más.

El 98,50 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 100 por cien con la asistencia en Enfermería, el 96,80 con el personal administrativo, el 98,70 por los celadores y el 96,00 por el personal de limpieza.

Además, el 78 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 94,7 por ciento reconoció que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 99,03 por ciento de los casos se respetó la intimidad del paciente.

El 96,31 por ciento de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 95,8 por ciento aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas. Por otro lado, el 94,53 por ciento de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa.

 

Asimismo, el 77,94 por ciento destacó la información recibida sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas. Además, el 93,6 por ciento consideró que el hospital está bien señalizado.

El 91,8 por ciento de los usuarios destacó la limpieza de la habitación, el 84,9 por ciento se mostró cómodo en cuanto a los ruidos de timbres, voces y puertas, y el 93,2 por ciento con los ruidos procedentes de obras y maquinaria. En cuanto a los tiempos de espera, el 94,9 por ciento consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó durante su estancia en el centro hospitalario. Por otro lado, el 96,6 por ciento valoró adecuado el tiempo para visitas de familiares.

Atención obstétrica y pediátrica

El 89,1 por ciento de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 94,4 por ciento sobre los cuidados del recién nacido. Además, el 100 por ciento de las usuarias se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio.

En cuanto a la valoración en Pediatría, el 100 por cien de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo. 

La ESAH, herramienta de evaluación

La ESAH busca valorar aspectos como la acogida del paciente en el hospital; las condiciones del alojamiento, donde se incluye limpieza, ruidos y comida, entre otros aspectos; el trato recibido, la información y la calidad de la atención en general.

elperiodicodelanzarote.com