PUBLICIDAD

La Mesa Insular de Participación Ciudadana analiza el Informe de Conclusiones del 'Encuentro de las Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía'

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote celebró en el día de ayer una nueva sesión de la Mesa Insular de Participación Ciudadana en la que se dieron cita diferentes representantes públicos y técnicos de las Corporaciones locales de la isla.

 

Este nuevo encuentro de la Mesa Insular de Participación Ciudadana tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo, siguiendo el compromiso adquirido por el consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, de “convocar estos encuentros en los diferentes municipios de la isla, con el fin de crear un espacio de diálogo y puesta en común de las políticas y actuaciones que en esta materia se realizan desde las diferentes corporaciones locales, teniendo en cuenta el papel relevante de dichas administraciones y su proximidad con el ciudadano”.

 

En el seno de este espacio, los miembros de la Mesa Insular además de dar cuenta de las actividades que se están realizando en sus respectivos Ayuntamientos, pudieron analizar el informe de conclusiones del recientemente celebrado Encuentro de las Asociaciones, Voluntariado y Ciudadanía que se desarrolló los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en el Centro Sociocultural Taiga en Guatiza (Teguise).

 

Durante este Encuentro de las Asociaciones, en el que participaron más de 35 asociaciones, unos 30 voluntarios y ciudadanos a título individual y 15 técnicos de diferentes corporaciones, los asistentes realizaron una encuesta donde un amplio 70% de las personas presentes valoraron de positiva y enriquecedora la experiencia.

 

Según anunció ayer el consejero del área de Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz, en el seno de la Mesa Insular de Participación Ciudadana, “desde el área se plantea coordinar en el mes de enero una nueva jornada de trabajo para estudiar el desarrollo de las propuestas de mejora y los avances que en materia de asociacionismo y participación ciudadana, se dejaron sobre la mesa en este Encuentro”.

 

Informe de conclusiones

 

Este informe de conclusiones recoge las fortalezas y debilidades analizadas del sector asociativo y del voluntariado en la isla, así como el análisis y estado de salud del que goza el movimiento asociativo.

 

De igual forma, el documento recoge una serie de propuestas de avance que pretenden potenciar esas fortalezas y disminuir las debilidades analizadas.

Dentro de los puntos fuertes, el informe destaca el “factor humano, como principal fortaleza” y “las personas motivadas y altruistas que buscan el desarrollo de la sociedad”. El surgimiento de nuevos movimientos sociales que incluyen a muchas personas y colectivos muy diversos, y la apuesta por la formación, son otro de los puntos analizados, junto con el tamaño de la isla que según se apunta en el citado informe, “facilita la interconexión entre colectivos sociales y estar cada vez más unidos”.

 

 

 

Entre las debilidades analizadas, los colectivos entienden que les “faltan recursos materiales, humanos, de infraestructuras, institucionales, técnicos y formativos, para desarrollar mejor su misión”. También destacan las carencias organizativas internas de comunicación, estilos de liderazgo, déficits democráticos, etc, en el seno de sus organizaciones.

La falta de espacios de encuentro y la dependencia de las instituciones, unida a su burocratización, dicen también que “paraliza su acción”.

En cuanto a las interpretaciones del mapa asociativo de la isla que de forma general intenta analizar el estado de salud del asociacionismo en la isla, reflejan que “desde las asociaciones están dedicando la mayor parte del esfuerzo a la elaboración y el desarrollo de actividades y proyectos, así como a la búsqueda de financiación para su realización”.

 

Probablemente estos proyectos, dice el análisis que “en algunos casos, se convierten en un fin en sí mismos, y no en un medio para lograr unos objetivos establecidos colectivamente”.

La financiación, aluden que “la suelen obtener principalmente a través de las subvenciones de la Administración Pública, que por su parte actúa de manera paternalista y excesivamente burocratizada, generando dependencia”.

Dedicar la mayor parte del esfuerzo a esta “actividad” conlleva al “descuido del interior de las asociaciones y sus miembros, así como al olvido de la evaluación, tanto de las actividades y proyectos, como del funcionamiento organizativo”.

 

Todo esto, se argumenta en dichas conclusiones, que “la realidad interna de las asociaciones necesita de un autoanálisis crítico en el seno de cada colectivo”. Por último, consideran que “sólo serán capaces de asumir su función social, las asociaciones que estén bien organizadas, bien dinamizadas, cualificadas y ubicadas en su realidad”.

 

Propuestas para el Avance

 

De las propuestas surgidas como resultado final de este Encuentro, destacan “la generación de espacios de encuentro, coordinación, trabajo en red, e información compartida entre asociaciones”, así como la necesidad de realizar una formación continúa que les permita avanzar en distintos aspectos como el funcionamiento organizativo de las asociaciones, el modelo de evaluación-autoevaluación, la comunicación, las nuevas tecnologías, el análisis de la realidad, el voluntariado y otros temas.

 

La importancia del papel de las Administraciones Públicas para el establecimiento de una estrategia conjunta de políticos, técnicos y ciudadanía, en la que cada uno asuma su papel de manera responsable, y la diversificación de fuentes de financiación (pública, privada y autofinanciación) para lograr autonomía e independencia, son las propuestas de avances plasmadas en este informe.

 

Y por último, entre las mejoras importantes y demandas planteadas, el movimiento asociativo demandó la creación de un espacio físico, a modo de “La Casa de las Asociaciones”, como lugar que facilite el desarrollo del tejido asociativo, lugar de encuentro y trabajo, banco de recursos técnicos, formativos y voluntariado, entre otros.

 

Comments are now closed for this entry