PUBLICIDAD

Educación, la ULL y la ULPGC acuerdan una serie de medidas tras dar por finalizada la docencia presencial

 

Se establecerán procedimientos de evaluación final por sistemas telemáticos, y los TFG/TFM y Tesis Doctorales se defenderán mediante videoconferencia

 La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), ha acordado una serie de medidas respecto a la enseñanza universitaria tras dar por concluida la docencia presencial en el presente curso académico 2019-2020.

 

Desde el departamento regional y las dos universidades públicas canarias recuerdan que, en todo caso, desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento, la docencia presencial ya se había sustituido por la docencia virtual, lo mismo que la tutorización de prácticas y trabajos, incluyendo reuniones por videoconferencia entre profesorado y alumnado.

 

Tras la celebración, el pasado jueves, de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el Ministro de Universidades, Manuel Castells, y con la participación de todas las comunidades autónomas con competencias en este ámbito, además de la sesión abordada conjuntamente con la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria, de la que es miembro la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, celebrada ayer, viernes, 3 de abril, la consejería canaria, la ULL y la ULPGC, han comunicado respecto a las prácticas universitarias que, en los casos en que se hayan realizado al menos el 50% de las mismas, se está estudiando la posibilidad de sustituir el resto por una prueba específica, ensayo o test, que se pueda realizarse online.

El impacto del confinamiento es mayor en las titulaciones de los ámbitos de la Salud, de la Educación y de Psicología, que son las que necesitan prácticas presenciales en mayor medida. En este sentido, se diferencia entre prácticas de curso, prácticas externas de fin de grado y de máster y prácticas externas habilitantes.

 

En cuanto a la evaluación final, se informa de que se establecerán procedimientos de evaluación telemática a partir de la elaboración de una guía conjunta de recomendaciones. Se indica que se pondrán en valor los resultados de la evaluación continua y se garantizará que el alumnado no perderá el curso académico como consecuencia de la crisis. El curso académico 2019-2020 se completará en las fechas previstas, con posibles extensiones en los casos en que ello sea necesario y se realizarán las evaluaciones necesarias para garantizar el rendimiento del alumnado y la calidad de la oferta educativa.

En lo que respecta a la defensa de TFG/TFM y Tesis Doctorales, se ha establecido que se continuará con la defensa de estos trabajos de fin de título mediante videoconferencia y se habilitarán los mecanismos de identificación del alumnado que sean adecuados a cada caso. Se establecerán, asimismo, los procedimientos necesarios para el depósito, exposición y consulta pública, por vía telemática, de los trabajos para los que sea requerido.

 

En estas circunstancias,  la Consejería de Educación, la ULL y la ULPGC coinciden en destacar el importante papel de la ACCUEE, y en que su labor, en estas circunstancias, y en virtud de su propia autonomía y de la autonomía universitaria, será de respeto a los acuerdos adoptados por las Universidades canarias para llevar a cabo sus procedimientos internos, confiando en su responsabilidad para que estos se realicen con el máximo de calidad exigible en el actual contexto y se garanticen, en la medida de lo posible, los resultados de aprendizaje.

Desde la ACCUEE se ha puesto en valor el enorme esfuerzo que están haciendo las Universidades, su profesorado y su alumnado, a los que transmiten un mensaje de tranquilidad y de apoyo.

En Canarias se han realizado en los últimos días reuniones de la directora de la ACCUEE, Dulce González, y del director General de Universidades, Antonio Aparicio, con responsables de las Universidades públicas y privadas para tratar, en particular, los asuntos relacionados con los ámbitos de calidad, los planes de estudios, la ordenación académica y la investigación. El objetivo ha sido establecer un foro de diálogo para la coordinación de las actuaciones y la toma de decisiones de las universidades canarias en el contexto de confinamiento generado por el COVID-19. Esto afecta a la finalización del curso académico, las evaluaciones y las prácticas, así como a los Trabajos de Fin de Grado (TFG), de Máster (TFM) y Tesis Doctorales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar