PUBLICIDAD

El Consejo Canario de Formación Profesional pone en marcha la elaboración del Plan Canario de FP 2013/2016

El Pleno del Consejo Canario de Formación Profesional celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife aprobó la constitución de la Comisión Delegada para la elaboración en los próximos meses del Plan Canario de Formación Profesional 2013/2016 y su denominación como Comisión Técnica Delegada. Con esta iniciativa se pone en marcha la redacción de dicho Plan, que arrancará en el mes de enero y que se prevé que esté culminada en julio del próximo año. El Plan Canario de F.P. 2013/2016 será el más participativo de los elaborados hasta la actualidad, ya que, entre otras características, la nueva Comisión nombrada hoy para su redacción se caracteriza por la amplia participación de diferentes agentes sociales y económicos relacionados con la F.P. en todas las islas, junto a la Administración pública.

Los representantes de dicha Comisión, integrada por doce miembros, proceden de las Consejerías de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Empleo, Industria y Comercio y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como de los sindicatos UGT y CC.OO., de la Confederación Canaria de Empresarios y del Consejo Escolar de Canarias. El Consejo Canario de F.P. es un órgano colegiado de carácter consultivo creado en 1997. Entre las propuestas presentadas en esta ocasión al Pleno del Consejo por el equipo responsable de elaborar el nuevo Plan Canario de F.P., destaca la de incluir como referencia del mismo el nuevo Plan de Empleo 2012-2014.

 Durante la celebración del Pleno, que presidió el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, se explicó que, entre los objetivos de la nueva Comisión se incluye realizar un diagnóstico de la F.P. en Canarias que incluya las propuestas de modificación a corto y medio plazo de la actual oferta formativa.

 Dicho análisis debe presentar, igualmente, un informe de las necesidades formativas reales por islas o territorios dentro de cada una de ellas y las disponibilidades de los recursos actuales. La Comisión trabajará con dos tipos de documentos, por un lado, los generados por las Administraciones Públicas y, por otro, las aportaciones de los agentes sociales y económicos.

 En su afán por impulsar una participación amplia y plural, la Comisión llevará a cabo encuentros presenciales con Comisiones Insulares de Formación y Empleo, entidades de formación y administraciones locales, de las que recabará propuestas para la redacción del Plan. Dichas reuniones se celebrarán entre enero y abril en todas las islas del Archipiélago.

 La Comisión podrá recibir, además, aportaciones no presenciales al documento entre el 1 de febrero y el 15 de marzo del próximo año, procedentes de entidades, organizaciones, instituciones y empresas. Con este objetivo, la Comisión creará, también, una página web en la que podrá recibir dichas sugerencias.

 Entre otras acciones, la Comisión creará un espacio colaborativo para el intercambio de información entre los miembros de la misma y las entidades participadoras que hagan aportaciones al Plan.

Comments are now closed for this entry